Magistrados del país rechazan evaluación cada 3 años y uso del polígrafo


Todos coinciden que la justicia en el país debe reformarse. Sin embargo, no todos están de acuerdo con los filtros que se pretende incorporar para tener mejores jueces.

Los presidentes de las cortes superiores de justicia del país, que se reúnen en Arequipa, plantearon algunos cambios en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este organismo, que sustituye al CNM, evaluará a jueces y fiscales.

El texto aprobado ayer por el Congreso contempla varios cambios. Por ejemplo, la incorporación de un polígrafo para determinar si los magistrados o aspirantes a magistrados dicen o no la verdad durante los procesos de evaluación.

Los magistrados también rechazan la vigencia de la ratificación. Antes un juez debía revalidar su puesto cada siete años. La nueva reforma propone que sea cada tres años. En su comunicado, los presidentes de corte sostienen que esta medida es atentatoria contra su autonomía y generaría presión externa a su trabajo. Aclararon que esto no significa que no quieren ser evaluados; recomiendan una evaluación constante.

Sobre el uso del polígrafo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Rivera Gamboa, refirió que la prueba de confianza no es el método más idóneo para nombramientos o evaluaciones. Más bien, se convierte en un elemento que agravia la dignidad del magistrado.

“Si se aprueba (la ley), entenderíamos que esa es la voluntad del Congreso y también con esa voluntad los congresistas se someterían a pruebas del polígrafo o cualquier funcionario público, ministro”, acotó.

El presidente de la corte de Tacna, Jael Flores, cuestionó la revisión periódica al trabajo de los magistrados. Para él, eso pone en tela de juicio la función del juez.

“Este tipo de evaluaciones no ocurren en otros países. Los jueces son evaluados permanentemente. Pedimos autonomía judicial“, dijo.

Del mismo parecer es el titular de Puno, Wálter Salvador Gálvez. El magistrado consideró que en la reforma ha debido tomarse en cuenta la opinión de los jueces. Dijo que con este proceder, el Congreso interviene en otro poder del Estado, vulnerando el derecho constitucional de independencia de poderes.  “Un Poder Judicialsometido lo único que va a traer es más pobreza, inseguridad e incertidumbre en el país”, dijo.

“ES INCONSTITUCIONAL”

El presidente de la corte de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, indicó que el Congreso debe tener en cuenta que la ley orgánica de la JNJ debe guardar concordancia con la Constitución. Bajo este criterio, el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso y el uso del polígrafo es inconstitucional, pues va contra los derechos de los magistrados.

“Ni siquiera está permitido aplicar pruebas de polígrafo a los delincuentes, eso está prohibido. Hay prohibiciones de organismos internacionales”, acotó.

Refirió que existe un dictamen de la Comisión de Constitución que sí se ciñe a la carta magna y que acogió las observaciones del Poder Judicial. En caso este no prospere, será el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien tenga la última palabra.

Finalmente, los magistrados advirtieron que hubo un insuficiente debate y temen que por una situación de coyuntura se apruebe leyes que a mediano o largo plazo atenten contra la independencia del Poder Judicial.

Exigen recursos para la lucha anticorrupción

El titular de la Corte Superior de Justicia de Puno, Wálter Salvador Gálvez, también habló sobre los problemas que afrontan por la falta de infraestructura y creación de órganos jurisdiccionales, todo para mejorar la administración de justicia y la lucha contra la corrupción.

“Trabajamos en locales alquilados en sedes principales. Tenemos la misma población que Cusco, Piura, Arequipa, pero tenemos casi la mitad de órganos jurisdiccionales”, dijo.

La corte de Puno cuenta con 49 millones de soles anuales, 90% para gastos corrientes (remuneraciones y gastos operativos) y el saldo para que se atiendan alquileres.

 

 

<<<< la república <<<

Previous Golpe a banda cuyo líder ordenaba sus crímenes desde una cárcel de Puno
Next BINACIONAL LLEGÓ Y YA SE ENCUENTRA EN JULIACA