Manuel Burga y sus tentáculos en el Perú


El colaborador eficaz en la investigación de los actos de corrupción más vergonzosos de la FIFA, dijo: “si quieres hacer investigación, sigue los pasos de alguien que crees que es corrupto y verás las cosas que encontrarás”. Con esa consigna, EE.UU. le siguió los pasos a los mandamases de la FIFA y halló una red organizada para delinquir.

En el Perú, la fiscalía asumió la misma postura que el gobierno estadounidense y se propuso hallar a como dé lugar los actos de corrupción del expresidente de la Federación de Fútbol del Perú, Manuel Burga, y para tal acto, decidió investigar a 66 de sus más cercanos colaboradores.

La idea es que alguno de ellos se ponga a derecho y se someta a la terminación anticipada y se convierta en un colaborador eficaz, que pudiera dar las pesquisas para iniciar con la investigación real de los actos de corrupción de Manuel Burga.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los nominados dijeron que quieren colaborar con la justicia, es más, algunos señalaron no conocer a Burga y menos haber recibido favores del otrora jefe del fútbol en el Perú.

Por tal motivo, el Ministerio Público ordenó citar a los 66 investigados, entre dirigentes, exdirigentes, amigos y familiares de Manuel Burga, quienes deberán responder a una serie de interrogantes que viene preparando la fiscalía.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público inició el proceso de investigación contra Manuel Burga y compañía en el año 2014; sin embargo, recién en enero de 2015 se inició el proceso, sin imaginar que los fiscales a cargo de este delicado caso vayan renunciando a cada rato.

Y es que la razón es que cada fiscal recibió una advertencia para alejarse del caso, otros recibieron amenazas de muerte, algunos hallaron granadas de guerra con mensajes terroríficos en sus viviendas y, al no poder exponer su vida y la de sus familias, los fiscales renunciaron uno tras otro.

Por ese motivo, la investigación se retrasó mucho y en noviembre de 2015, recién se puso a la fiscal Ysabel Ávila para que investigue los presuntos delitos de lavado de activos que habría desarrollado Manuel Burga.

Los primeros datos arrojaron la información de que Manuel Burga no posee bienes, ni casas ni carros a nombre suyo, y que vive en una casa que no le pertenece. Esto para la fiscalía es un indicio de que Burga tiene actividades ilícitas que quiere ocultar a la justicia.

“No puede ser que el señor Burga no haya comprado una casa, ni siquiera a letras, porque sabemos que la FIFA le pagaba 10 mil dólares mensuales al ocupar un cargo directivo, aquí hay gato encerrado”, sostuvo la agente de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Manuel Burga estuvo al mando de la Federación Peruana de Fútbol por 12 años; en ese tiempo, en el Perú hubo denuncias de irregularidades en diferentes federaciones departamentales de fútbol; en Puno hubo un hombre especial que no figura en la lista de los 66 investigados. Hablamos de Edmundo Paredes Maydana.

PESQUISAS

La fiscalía está interesada, de acuerdo con varias fuentes, en todo el movimiento económico de la Federación Peruana de Fútbol, el Instituto Alfonso Huapaya y sus dirigentes. A todos se les ha pedido justificar ingresos y nivel de gastos y se ha requerido información a Registros Públicos y la Unidad de Inteligencia Financiera.

También se está recabando información de otras fiscales sobre investigaciones en trámite o archivadas. Joaquín Ramírez y su grupo empresarial tienen otra investigación por lavado de activos, a raíz de una denuncia que presentó la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe.

OVIEDO

Mientras tanto, la fiscalía de Lambayeque tiene en trámite una megainvestigación contra Oviedo por diversos cargos, en relación con la administración de Tumán. Unas 21 personas de su entorno están con detención preliminar. El presidente de la FPF está citado a declarar hoy en la fiscalía de Chiclayo.

En la fiscalía de lavado de activos, se indica que el 2006, Oviedo habría recibido dinero de la Conmebol y que podría haber ingresado al país por las cuentas de Tumán, para evadir los controles bancarios.

Los dirigentes, las ligas departamentales y los clubes de fútbol van a tener que sustentar sus ingresos. Las autoridades sospechan que el dinero de los sobornos, que según las autoridades de EE.UU. habría recibido Burga, podría estar en poder de alguno de estos dirigentes o empresas, que actuarían como sus testaferros. Las autoridades no han podido encontrar cuentas bancarias o propiedades a nombre de Carlos Burga en el Perú.

CORRUPCIÓN

Manuel Burga no solo participó de la fiesta que significaron los sobornos realizados a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para asegurar que una sola empresa patrocinadora transmita por televisión los torneos continentales, sino que quiso que otros también formen parte de este festival.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol intentó convencer a su par de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) entre 2007 y 2011, Harold Mayne-Nicholls, también acepte la propuesta, según revelación de este último al programa Bendito Fútbol, de Radio Quito de Ecuador.

“Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecutivo,me llevaron una carta donde aceptábamos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argentino Full Play… y les dije que lo sentía mucho”, dijo al programa radial deportivo ecuatoriano.

Mayne Nicholls reveló que Burga, junto a otros presidentes de federaciones sudamericanas, le insistieron en varias oportunidades sobre el tema. También indicó que “al entregarse voluntariamente a la Justicia a cambio de información, quedan además como unos delatores y soplones (…) no tienen ningún código, sino que están llenos de avaricia y de codicia”.

Tanto Burga, Chiriboga y Osuna, junto a otros 13 expresidentes de federaciones de fútbol nacionales, están detenidos en sus respectivos países a la espera de ser extraditados a los Estados Unidos.

La justicia de este país detectó en su sistema financiero, en la segunda quincena de mayo, una red de corrupción en la FIFA, consistente en sobornos a dirigentes de confederaciones y federaciones nacionales para obtener contratos exclusivos de transmisión de torneos internacionales. Cabe precisar que aún no hay cargos específicos contra los 66 sospechosos, ya que la investigación aún se encuentra en etapa preliminar.

RELACIÓN DE 66 INVESTIGADOS

1. Manuel Francisco Burga
2. Aníbal Eduardo Calle
3.Alfredo Felipe Britto Mayer
4.Wallace Edgar Aranibar Osorio
5.Reynaldo Lima Egoavil
6.Carlos José Benavides Escardo (Gerente de Sporting Cristal)
7.William Sergio Antonio Galves Fernandez
8. Aliguieri Chiabra Barrios
9.German Lino Lora Alvarez
10.Renzo Raúl Rufasto Lira
11.Herbert Percy Alache Serrano
12.Luis Fernando Rosado Sotomayor
13.Isaias Reategui Ruiz Eldredge
14.Miguel Martín Farromeque Duharte
15.Francisco Velez Vera
16.Hugo Martín Vizcarro Herrera
17.Lucio Espinoza Ocho
18.Cirila Haydee Paitan Suarez
19.Héctor Ramón Jara Lavado
20.María Elena Acha Puertas (esposa de Manuel Burga)
21.Fernando Obregon Egoavil (Jefe de seguridad de la FPF)
22. Reber Joaquín Ramírez Gamarra
23. Federico Cúneo de la Piedra (Presidente de Sporting Cristal)
24.Fredegundo Chávez
25.Julio Vásquez
26. Rolando Bellido Aedo
27. Luis Raúl Picón Quedo (Ex presidente de la región Huánuco y ex titular de León de Huánuco)
29.Luis Sánchez Campos
30. Edwin Oviedo Picchotito (Presidente de FPF)
31.Richard Frank Acuña Núñez (Congresista y presidente del club César Vallejo)
32.Edgar Aranibar
33.Gilberto Ramírez
34.Joaquín Ramírez (Congresista y presidente de Los Caimanes y UTC)
35.José Chang (Presidente de la Universidad San Martín de Porres)
36.Melitón Aparicio
37.Carlos Javier Rafael Quintana Arraiza (Ex secretario general de la FPF)
38.José Luis Noriega (Ex presidente de la Comisión de Justicia de la FPF)
39.Antonio Pantigoso Herrera
40.Rubén Masías Torres
41.Enrique Alejando Pacheco Farromeque
42.Miguel Mena Ramírez
43.Raúl Vidal Coronado
44.Enrique Pachecho Velarde
45.Julio Muñante Góme
46. Rolando Bellido Aedo
47. Juan García López
48. Iván Vásquez Valera (Ex presidente regional de Loreto, ex titular de CNI y ex miembro del directorio de la FPF)
49.José Díaz Aréstegui
50.Remigio Morales Bermúdez Pedraglio (Ex titular de Comisión de Menores de la FPF)
51. Juan Espinoza Maldonado
52. Gerardo Pérez Quispe
53.Antonio García Pye (Gerente de la FFP)
54.Carlos Suarez Huertas
55.Ignacio Delgado Brasesco
56.Luis Quispe Galindo
57.Augusto Lozano Saavedra
58.Luis Duarte Plata
59.Edgar Santos Loyola
60.Reynaldo Lima Barrera
61.Clodoaldo Berrocal Ordoya
62.José Ríos Barreda
63.Genaro Miñán Almanza
63.Franklin Chuquizuta Alvarado
64.Roberto Ramos Ruiz
65.Severo Salzar Arandia
66.Juan Quispe Cáceres

 

 

fuente : los andes

Previous Elecciones en España: Partido Popular de Mariano Rajoy encabeza sondeos a boca de urna
Next Ilave : Rugieron los motores este sabado y muchos gozaron del deporte de los fierros