Martín Ugarte: Necesitamos cuatro años de trabajo en el fútbol puneño


Martín Ugarte Arizaga, natural de la Capital de la República y primo de la modelo Angie Arizaga, llegó hace más de 10 años a la región altiplánica para jugar por distintos equipos de la Copa Perú y cuenta con la suficiente autoridad deportiva para opinar sobre la realidad y el futuro del fútbol puneño.

A sus cortos 31 años se retiró del fútbol y ahora como entrenador busca aportar para mejorar en la formación de las jóvenes promesas del más popular de los deportes.

¿Cuéntanos un poco tu trayectoria? Hice las divisiones menores en el club San Agustín (Lima), en el año 2000 fui a jugar por el Sport Ancash (Huaraz) el torneo de la Copa Perú, los tres siguientes años estuve en el Franciscano San Román de Juliaca, después en el 2004 fui parte del club Alfonso Ugarte de Puno, luego en el mismo campeonato de la Copa Perú me trasladé a Cajamarca para integrarme al UTC y al año siguiente en el mismo club jugué en la Segunda División Profesional.

La Peña Sporting también fue parte de mi carrera deportiva (2007 – 2008) y lo propio Hijos de Acosvinchos, desde el 2010 y hasta mi retiro (2012) alterné en instituciones de la región Puno, en clubes como San Román y Deportivo Binacional.

Con 31 años ¿no crees que aceleraste tu retiro? La verdad que no, creo que ya cumplí mi ciclo como deportista y rendí lo mejor de mi para cada institución a la que pertenecí, ahora estoy con otros proyectos y como entrenador quiero ayudar en la formación de jugadores.

¿Dónde realizaste tus estudios para ser director técnico? En el año 2012 fue mi última participación en Copa Perú con Binacional y paralelamente realicé mis estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

¿A tus 34 años, ya vienes acumulando mucha experiencia? Es cierto, en Trujillo dirigí a algunos equipos en el “fútbol macho”. Posteriormente en Juliaca estuve con Diablos Rojos y enseguidaen Deportivo Binacional.

¿Crees que el nivel de la Copa Perú ha bajado? Definitivamente, creo que hasta el 2012 cuando no había límites para reforzarse con jugadores de otras regiones existía un mejor nivel y ya el hecho de pasar la etapa regional era un gran logro.

¿Entonces no estás de acuerdo con los cambios en el reglamento de la Copa Perú? En parte, una cosa es el nivel futbolístico, pero cuando hablamos del reglamento hay puntos buenos y otros no tan buenos.

Por ejemplo, creo que así como se exigen la presencia de menores, también debería haber la posibilidad de jugar con deportistas mayores de 30 años, por lo menos dos en cancha.

¿Que aporte falta en los clubes de Copa Perú? A los clubes de Puno les falta gente de experiencia, es importante el aporte de los jugadores de la zona pero creo que debe existir también líderes positivos, eso no lo veo en la actualidad.

¿Pero por muchos años se cuestionó la presencia de los capitalinos en Puno? Es cierto, antes decían que los limeños éramos flojos, vendidos, que no sentíamos la camiseta, nos faltaba identidad, y ahora qué dicen de los jugadores de la zona, que por reglamento juegan en su mayoría, que no hay identidad que no sienten la camiseta, no se trata de eso.

Aquí lo que tenemos que hacer es trabajar en menores y formar jugadores de forma responsable, no jugadores de temporada solamente sino de manera contínua.

¿Crees que tenemos desventaja en comparación con otros departamentos? Tu vas a departamentos como Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura y tienes para elegir a los jugadores menores, pero en Puno hay que buscarlos porque hay muy pocos.

¿Entonces ahora qué le queda a la región Puno? Las autoridades tienen que trabajar en menores urgente, yo creo que laborando con deportistas de 13 a 14 años, en unos cuatro años ya tendremos más y mejores futbolistas, pero el trabajo tiene que ser permanente y con personas capacitadas.

¿En qué otro aspecto deberían incidir en el trabajo de menores? Deben realizar campeonatos permanentes y jugar con clubes de otros departamentos para que después tengan la confianza necesaria. Además de una correcta infraestructura que se debe tener, también es muy importante la presencia de un psicólogo.

 

 

 

fuente : correo

Previous Congresista afirma que sus propuestas no tienen éxito en el parlamento
Next Sismo de 4.4 grados de magnitud se registró en departamento de Puno