Martín Vizcarra anuncia viviendas bioclimáticas para 3 mil 600 familias de Puno


El presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó este viernes a la región de Puno para inspeccionar el desarrollo de obras. Desde esta zona también dio a conocer el plan para atender el impacto que provoca las heladas y el friaje. Una de estas acciones comprende la construcción de casas bioclimáticas Sumaq Wasi, cuya característica principal es captar el calor de día y mantenerlo durante la noche.

El plan denominado Operación Abrigo es impulsado por el Ejecutivo y pretende beneficiar a más de 3600 familias de Puno. Las zonas donde se mejorará las viviendas rurales son los centros poblados de Llachojani Huancho Arriba, Quechuata Huancho Bajo, entre otros anexos.

Martín Vizcarra dio a conocer estas acciones junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza. Este viernes se dio inicio a la construcción de las primeras 68 viviendas, y la entrega simbólica de un cheque que transfiere los recursos para la construcción de estas casas en diversos centros poblados de la provincia de Huancané.

“Vamos a proveerles de vivienda digna y confort térmico a través de estas Sumaq Wasi. Mejoraremos las condiciones de vida, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural”, precisó el ministro Estrada.

El proyecto de mejoramiento de la vivienda rural Sumaq Wasi también será replicado en las regiones de CuscoApurímacArequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna. Martín Vizcarra informó que está programada la construcción de 6016 viviendas bioclimáticas durante este 2019.

Los diseños Sumaq Wasi (casa bonita) están destinados a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza y/o vulnerables a eventos climáticos intensos en todos los pisos altitudinales. También reduce las posibilidades que los pobladores adquieran enfermedades respiratorias.

Vizcarra en Juliaca

Vizcarra también visitó varias zonas de la región de Puno, uno de estos fue Juliaca, provincia de San Román. El mandatario mostró su preocupación por los servicios de agua y desagüe sustentando que la declaración de emergencia, realizada este miércoles, debe acelerar las acciones en bien de la población puneña.

“La población no puede esperar más, por eso declaramos la emergencia para intervenir y darle solución al tratamiento de aguas residuales, la emergencia permitirá que el Ministerio asigne los recursos para tratar el problema”, refirió.

El presidente señaló que esta problemática también está afectando al Lago Titicaca señalando que una de las soluciones es la de mano de obra local.

/la república/

Previous FPF :Conoce la nómina de Ñol para el tercer microciclo de la Sub-23
Next PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ACOMPAÑADO DEL GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO APERTURÓ AUTOPISTA PUNO – JULIACA