Martín Vizcarra propone reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020


El presidente de la República, Martín Vizcarra , presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el 28 de julio de 2020, en medio del mensaje a la Nación que dio esta mañana en el Parlamento por Fiestas Patrias.

Ahora, la decisión queda en manos del Parlamento y dentro del marco constitucional, pues incluso se sometería a referéndum. Tras salir del Congreso, Vizcarra anunció a la prensa que el proyecto lo presentará a más tardar la próxima semana.

Durante su discurso, el mandatario cuestionó que no se haya modificado la reforma sobre la inmunidad parlamentaria, que plantea que otra instancia independiente como la Corte Suprema resuelva las denuncias contra los parlamentarios.

“Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite. Señores, el problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento.” , dijo.

“¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha dado para luchar contra la corrupción? No hay lugar en el Perú donde no haya recibido el reclamo de: “Presidente, ¡cierre el Congreso!”, cuestionó al considerar que la reforma se ha desnaturalizado.

Martín Vizcarra

@MartinVizcarraC

Recuperemos la confianza de la gente y demostremos que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades .

Ver imagen en Twitter
8.430 personas están hablando de esto

Así fue como, el mandatario Martín Vizcarra presentó al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. Esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum.

“Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades”, señaló.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este domingo que presentará un proyecto de reforma constitucional para recortar el periodo de mandato tanto del Legislativo como del Ejecutivo al 28 de julio de 2020. Su objetivo es que se celebren nuevas elecciones generales antes de esa fecha. 

El anuncio lo dio ante el Congreso, casi al cierre de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patriasentre aplausos y abucheos de parlamentarios divididos por la decisión. Especialistas consultados por RPP Noticias explican las implicancias jurídicas de la polémica solicitud del mandatario. 

1. No se sale de los márgenes de la Constitución

La abogada especialista en Derecho Parlamentario y Derecho Constitucional Elena Alvites Alvites señala que la propuesta de reforma que plantea Martín Vizcarra no es inconstitucional: “El presidente tiene, de acuerdo al artículo 206, iniciativa legislativa de reforma constitucional, que es lo que está formulando”, dijo a RPP Noticias para este artículo. 

En una entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, confirmó la constitucionalidad del planteamiento. “Necesariamente se tendría que ir a una reforma constitucional porque la Constitución establece que, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo, el periodo constitucional es de cinco años”.

2. Sería una medida excepcional y temporal

De aprobarse la reforma que propondrá el Ejecutivo formalmente al Congreso, el cambio sería solo aplicable para el proceso electoral previsto para el 2020. Para ello, la norma sería publicada en forma de disposición transitoria a la Constitución y no de cambio permanente.

Una reforma de este tipo ya cuenta con antecedentes, como el ocurrido en el 2000, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori abandonó su cargo en medio de denuncias de corrupción. Así lo explicó para esta nota la abogada constitucionalista Gabriela Oporto Patroni: “Lo que sucedería con esta reforma es, en la práctica, parecido a lo que pasó en el año 2000. Se incorporaría una disposición transitoria especial a la Constitución que recorte el mandato para adelantar las elecciones”.

3. Se modificarían transitoriamente dos artículos de la Constitución

Se trata del artículo 90, que establece que el Congreso se elige por un periodo de cinco años, y del artículo 112, que establece el mismo plazo de cinco años para el ejercicio del cargo presidencial.

Martín Vizcarra a su salida del Congreso luego de hacer su anuncio.
Martín Vizcarra a su salida del Congreso luego de hacer su anuncio. | Fuente: Congreso

4. Las nuevas elecciones tendrían que celebrarse en abril de 2020 

Como lo indica el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, todo proceso de elecciones generales debe realizarse cada segundo domingo del mes de abril; una fecha que se mantendría si es que se aprueba el adelanto formulado por el Ejecutivo. Por tanto, el plazo que tiene el Congreso para emitir un pronunciamiento es bastante corto. 

5. Necesitaría, por lo menos, 66 votos del Congreso y luego un referéndum nacional

La Constitución Política indica, en su artículo 206, que toda reforma constitucional requiere de la aprobación por mayoría absoluta del Pleno del Congreso. En un Parlamento como el actual, compuesto por 130 legisladores, esa mayoría absoluta es de 66. Además, ese mismo artículo dispone que, posteriormente, la medida sea votada en una segunda fase por la población peruana. Esto mediante un referéndum, escenario que Martín Vizcarra mencionó en su mensaje a la Nación. 

Martín Vizcarra

/rpp/

Previous Fiestas Patrias: este domingo cumpliremos 198 años de independencia
Next ¡Se luchó! Peruano Leodan Pezo se quedó con medalla de bronce tras caer en semifinales de boxeo en Lima 2019