Martín Vizcarra: resumen del mensaje a la Nación del presidente por Fiestas Patrias


El presidente de la República, Martín Vizcarra, comenzó su discurso hablando de la lucha contra la corrupción. Rememoró los acontecido en el país en la década de los 90 con “la Salita del SIN”.

“Se dieron muchas normas importantes, pero no tuvieron sostenibilidad ni fueron implementadas de una manera orgánica. No haberlo hecho ha significado un grave perjuicio para el desarrollo del país. Los recientes episodios de gran corrupción han desencadenado una grave crisis política”, expresó.

Precisó que el Ejecutivo está “dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso. Por ende, anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Sobre reforma judicial

“Hace tres dias la valiente Comisión de Reforma de Justicia entregó un informe con 10 medidas prioritarias. Vengo a presentar y a exigir medidas urgentes y concretas. […] Somos conscientes que para este cambio, también se deben cambiar leyes, y desde el Ejecutivo tenemos propuestas concretas”, inició sobre la ansiada reforma judicial. El jefe de Estado presentó seis proyectos.

1. Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (örgano de control) (La OCMA no ha cumplido el rol que la ley le ha encomendado)titulares elegidos como concurso público.

2.Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

3. Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia. Elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

4. Proyecto de Ley para incentivar la providad en el ejercicio de la abogacia.

5. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

6. Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del congreso, presidente del pj, defensor del pueblo, entre otras autoridades.

Propongo la reforma constitucional del Consejo nacional de la Magistratura modificando la forma de elegir a los consejeros.
Asimismo anuncio que se iniciará el procedimiento para convocar a una referéndum a fin de realizar la reforma del sistema de justicia.

Sobre reforma política

El presidente dijo que el rechazo a las instituciones ha alcanzado indices de rechazo lamentables. “No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento”, expresó. Agregó que está convencido de que el referéndum es necesario para consolidar esas reformas.

“Siendo coherente con una política de eficiencia es importante que todos los ciudadanos se expresan sobre tres temas fundamentales, además de la reforma del CNM, consultaremos a la ciudadanía si está de acuerdo o no: reelección de los congresistas, financiamiento privado de los partidos políticos y campañas electorales y la bicameralidad sin que ellos signfique aumentar el número de congresistas. Convoco a respetar la voluntad popular.

Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar la voluntad popular y garantizar por todos los medios constitucionales a que esto se cumpla. Exhortamos al Congreso que las asuma del mismo modo”, expresó.

Agregó que “su responsabilidad histórica es contribuir a generar instituciones sólidas”. “Ese desafió es de todo el sistema político. Como presidente estoy haciendo todo lo que constitucionalmente es posible y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes del Estado deberán hacer lo mismo, la reforma judicial y la reforma política son nuestras banderas”, añadió.

Sobre reforma constitucional

El jefe de Estado propuesto la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura. Para ello dijo que se requiere de la modificación
de los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un
concurso público de méritos.

“Asimismo, propongo cambiar el perfil y composición de sus integrantes. Y, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso”, refirió.

Como medida, Vizcarra señaló que se iniciará el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la “construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy”.

Sobre el sector Economía

Respecto a la situación económica, Vizcarra señaló que implementó medidas para “potenciar la inversión pública y privada”. “Nuestra economía ha iniciado un proceso de consolidación. Tendremos este un 4% de crecimiento. En el primer semestre del 2018 la inversión pública creció 18%. Este repunte se debe a la trasnferencia de recursos a los gobiernos regionales y municipios. Esta ejecución permitirá que se genere más puestos de trabajo y mejor la calidad de vida”, precisó.

“Luego de un periodo de incertidumbre era importante garantizar un entorno político y económico estable. Propongo al Parlamento un consenso para hacer de la competitividad un plan nacional. Gracias a las facultades para legislar en materia de competitividad nos proponemos impulsar las pequeñas empresas. En el plano fiscal se ha reducido el deficit como consecuencia del incremento de los ingresos públicos, el manejo responsable de las finanzas públicos ha permitido que el Perú mantenga su calificación crediticia estable”, añadió.

Vizcarra dijo que la reforma tributaria que vienen trabajando “busca generar seguridad y desalentar la evación”. “Con la reciente promulgación de la ley 30822, que incluye que la SBS supervise a las cooperativas permitiendo una protecciópn de 1 millón 800 mil socios activos y previniendo el lavado de activos y financiamiento de terrorismo. En conclusión, nuestra economía ha regresado a la senda del crecimiento. Una muestra de ellos es la anunciado esta semana por  Anglo American que va invertir 5, 300 millones de dólares en nuestro país”, señaló.

Además anunció que se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

Sobre mejora de la productividad

En el ámbito de la pesca artesanal. En agricultura hemos aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores del Perú lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas en el país. En la agroexportación cumpliremos la meta en exportar 7 mil millones de dólares. El buen desempeño de nuestro comercio exterior hará que superemos los 50 mil millones de dólares. Respecto al turismo, constituye la tercera fuente de divisas aportando medio millón de empleos directos e indirectos. El proyecto Choqueqirao beneficiará a los pobladores de Apurímac.

“El Ministerio de Producción ha realizado ruedas de negocios e impulsaremos el programa “Compras mi Perú”. La industria minera es una gran oportunidad para el desarrollo, pero no puede darse sin un compromiso social y ambientalmente responsable. Anunciamos importantes proyectos mineros como Michiqillay, Toquepala, Línea de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa; inversiones que superan los 15 mil millones de dólares”, refirió Vizcarra.

Sobre la educación

“El país ha mostrado grandes avances en mediciones de educación. Pero hay una enorme brecha en la cobertura alcanzada. Es importante fortalecer la meritocracia y que contribuya a la formación de valores y pensamiento crítico. Libre de violencia y discriminación. La calidad docente es imprescindible”, dijo Vizcarra.

Agregó que “tomó nota del reclamo de los docentes. Este año hemos transferido 1, 300 millones a los gobiernos regionales para construir 2 mil escuelas”. “Se cuenta con una cartera de 52 proyectos de inversión por un monto de mil millones de soles. La reforma universitaria ha mostrado que la rectoría del Minedu puede mejorar la calidad de la educación, cumpliremos con las metas de licenciamiento el 2019. Las universidades públicas han recibido 357 millones de soles para mejorar su condiciones básicas”, puntualizó. Respecto al deporte anunció que transfirió recursos a los gobiernos regionales para la contratación de dos mil profesores de educación física. “Los Juegos Panamericanos del próximo año serán todo un éxito”, insistió.

Sobre reconstrucción

El presidente señaló que las labores para la reconstrucción no han sido una tarea fácil. “Heredamos trabas burocráticas que dificultaban la ejecución de obras y que dejaban a miles de peruanos a la espera de que se restablezcan los servicios básicos. Mi gobierno no permitirá que quienes sufrieron las consecuencias del Niño Costero, esperen más. Estamos pisando el acelerador para que nuestros hermanos afectados por este fenómeno natural tengan una vida digna y segura en el más breve plazo”.

 

<<< comercio <<<<

Previous Ilave : Triple choque en el interior del terminal terrestre
Next Sport Collao Vs. Escuela Municipal de Ayaviri este domingo en Ilave