Más de 900 mil en el sur pueden retirar 25% de su AFP


Desde hoy, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden tramitar gratuitamente el retiro de hasta el 25% de su dinero. En el sur son 905 mil 056 los aportantes de las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna y Moquegua que se verán beneficiados.

La solicitud se puede realizar de forma virtual. En el primer tramo, del 18 de mayo al 12 de junio, podrán acceder los afiliados a 15 entidades financieras. Es el caso de: Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank. En estas el registro será con el número de cuenta.

Para las otras entidades como Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB; basta el código de cuenta interbancaria (CCI). El segundo tramo de retiro será desde el 13 de junio hasta el 16 de julio, mediante el número de terminación del DNI. Por ejemplo, de los que termina en 0 será del 18 al 19 de mayo, mientras que los culminan en 1 será del 20 al 21 de mayo. El cronograma se encuentra en www.consultaretiroafp.pe.

La Asociación de AFPs informó que pueden sacar desde los S/ 4 mil 300 hasta el 25% del total, siendo el tope máximo S/ 12 mil 900, esto en cumplimiento de la ley 31017. Exaportantes quieren 100% El presidente de la Asociación de Exaportantes de las AFP, Ítalo Lezcano, remarcó que es positiva la entrega del 25% de las aportaciones.

Pero en el caso de los que ya no aportan, buscan que se devuelva la totalidad de su dinero. Actualmente ellos pueden acceder a sus pensiones a partir de los 50 años o desde que se jubilan a los 60 años, pese a ello los montos tampoco son entregados en su totalidad, sino fraccionadamente. Lezcano indica que existe la necesidad de manejar el monto de sus aportaciones para realizar alguna inversión ahora, tras la crisis económica, y no se puede esperar hasta llegar a los 50 años, especialmente si son exaportantes con enfermedades.

Resaltó que se tiene un proyecto de reforma con 25 puntos a cambiar que será presentada al Congreso. “Los que no somos aportantes no podemos acceder a créditos hipotecarios adecuados, los intereses son altos, pese a que nuestras aportaciones siguen en movimiento”, señaló.  (la republica)

Previous YUNGUYO: Soldados peruanos fueron secuestrados y golpeados en frontera con Bolivia
Next Minsa publica relación de distritos y regiones donde aún no pueden salir niños