MATRIMONIO DE VICUÑAS EN CHACCU ECO TURÍSTICODE CALA CALA (AJJATIRA) PUTINA


Llegar al sector de Cala Cala del centro poblado de Ajjatira, nos remonta a nuestras raíces, pues nadie puede negar que ahí se vive una gran fiesta en mérito al XVIII Festival de Vicuñas y XXVII Chaccu Eco Turístico de Vicuñas, que forma parte de las costumbres ancestrales del hombre andino. Antes de iniciar con la esquila de la fibra de vicuña, mediante un ritual se lleva a cabo el matrimonio de las vicuñas, acompañadas con danzas autóctonas.

La Dirección Regional Agraria (DRA-Puno), mediante la Dirección de Camélidos Sudamericanos participó de las actividades programadas por el Comité Comunal de Manejo de Vicuñas Cala Cala-2019, como ente supervisor de captura y esquila de vicuñas; se hizo la captura de un promedio de 1,800 vicuñas.

La esquila de la fibra de vicuña, es una actividad que se practica a los animales mayores de dos años, con crecimiento de 3 cm de longitud de fibra, para obtener un promedio de 190 a 210 gramos de fibra por animal, en razón de ello los pobladores de las comunidades del distrito de Pedro Vilcapaza, logran obtener un promedio de 125 kilos de fibra de vicuña en la campaña 2019; considerando que a nivel de la región de Puno en la campaña 2018 se logró obtener 1,567.89 Kg. de producción de fibra.

En el desarrollo de la XVIII Festival de Vicuñas y XXVII Chaccu Eco Turístico de Vicuñas, es una actividad que le permite a la DRA-P hacer un diagnóstico del total de vicuñas adultas, juveniles y crías; asimismo, permite evaluar el estado sanitario, (caspa y la sarna); además para evitar la caza furtiva.

El Director de Camélidos Sudamericanos, Hermenegildo Mamani Mamani, indicó que por intermedio de Jaime Yujra Choqueña, responsable de la zona, supervisa y asiste, en la organización de captura, selección de vicuñas aptas para la esquila, pre descerdado, ensacado, sellado con precintos de seguridad y concluyendo con la entrega de la producción de fibra en calidad de custodia, al Comité Multicomunal de Vicuñas Cala cala, hasta su comercialización al mejor postor, autorizado legalmente; los ingresos económicos por la venta de la fibra van el 100%, va en beneficio de los socios de las cuatro comunidades asociados a la Multicomunal.

El consejero regional por la provincia de Putina, José Luis Borda Cahua, refirió que el sector de Cala Cala, cuenta con muchas potencialidades, que contribuirían al desarrollo económico de la región.

Previous Fiscalía logra que se confirme 18 meses de prisión preventiva para integrantes de “Los profes del Altiplano”
Next PUNO :ACCIDENTE DE TRÁNSITO SE SUSCITO EN EL PARQUE HUÁSCAR DE LA CIUDAD DE PUNO