MEF ya autorizó medidas por S/ 67,200 millones para enfrentar el coronavirus


La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó hoy que hasta el momento el Gobierno autorizó medidas por 67,200 millones de soles para enfrentar el coronavirus, lo cual equivale al 8.8% del producto bruto interno (PBI) nacional.

“Hasta ahora hemos autorizado medidas por 8.8% del PBI, equivalente a 67,200 millones de soles”, señaló durante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

María Antonieta Alva explicó que ese paquete de medidas contempla aspectos tributarios, de gasto público y otros instrumentos como el ahorro privado (CTS y retiro de AFP) y Reactiva Perú.

Sostuvo que el plan está enfocado en la atención inmediata a la emergencia, el soporte económico a las familias y las empresas, y a la cadena de pagos.

Asimismo, la ministra reconoció que los 56 días de cuarentena para frenar la expansión del coronavirus generaría una pérdida de alrededor de 52,000 millones de soles para el país, lo cual equivale al 6.8% del PBI.

“Estimamos que la cuarentena tendría un impacto de más o menos 6.8% del PBI (una pérdida de alrededor de 52,000 millones de soles”, manifestó.

“Luego de las medidas tomadas de cuarentena, al día de hoy está operando solo el 44% de los sectores, nuestro PBI está operando en ese nivel, y entonces por cada día de la paralización de la economía se pierde aproximadamente 928 millones de soles, lo que representa alrededor de 0.1% del PBI.

 

María Antonieta Alva explicó que para contrarrestar este efecto negativo el Gobierno trabajó un plan ambicioso de casi 12 puntos porcentuales del PBI.

“El Perú está enfrentando una crisis sin precedentes, y también requiere respuestas sin precedentes y audaces. Nuestro mayor interés es que los ciudadanos sean lo menos afectado posible”, manifestó.(agencia andina)

 

 

Previous 510 alumnos y cadetes de Escuela de Oficiales y Suoficiales PNP dieron positivo a Covid-19
Next Las diferencias entre los test para detectar a las personas contagiadas con el covid-19