México: Plagio del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán causa alarma


Inmates raise their arms as they walk to police line at the Pavon prison after a riot broke out in Guatemala City, Monday, July 18, 2016. Authorities in Guatemala say Byron Lima, a former army officer serving a prison sentence for the killing of a Roman Catholic bishop, has died in a jail riot that killed at least five inmates. (AP Photo/Moses Castillo)

Tras el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Puerto Vallarta, ha aumentado el temor sobre el crecimiento de la violencia y la venganza entre cárteles.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció que teme un “recrudecimiento de la violencia” y alertó que el altercado conducirá a más crímenes en este estado del noroeste del país por la relación de los secuestrados con esta región.

Asimismo, el regidor de Jalisco, Aristóteles Sandoval, donde actúa el cartel Nueva Generación, al que las autoridades han responsabilizado del plagio, advirtió que potenciales venganzas se pueden dar en Nayarit y Guadalajara.

“No es un asunto ajeno o aislado, (…) es un problema donde hay una lucha entre cárteles y organizaciones criminales”, señaló Sandoval.

LAS CIFRAS LO DICEN
Para el especialista en seguridad Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cifras registradas desde el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto a fines de 2012.

Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles. “Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán, recapturado en enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, resaltó Oliva.

El secuestro de Jesús Alfredo sería presumiblemente el tercer ataque contra familiares de ‘El Chapo’. En junio, atacaron la casa de su madre y, en julio, habrían asesinado a dos sobrinos de su esposa.

DATOS

  • El cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, es uno de los más poderosos del país.
  • Efectuó numerosos ataques contra las fuerzas federales, como la emboscada de marzo del 2015, en el que murieron siete personas.

 

Perú 21

Previous Caso Shirley Meléndez: Colegio Médico del Perú inicia campaña para no ser sindicado como "criminales"
Next Venezuela: Leopoldo López exige traslado de cárcel por constantes abusos y maltratos