Minagri y Senasa dejaron sin efecto importación de la quinua desde España


El Ministerio de Agricultura (Minagri) y su organismo Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el mes de mayo del presente año emitieron la Resolución Directoral N° 006-2019, Minagri – Senasa, con la cual autorizaban la importación de la quinua de España.

Sin embargo, durante las importaciones el Senasa habría detectado la plaga cuarentenaria denominada “Salsola Kali” en varios cargamentos del grano de oro importados de diversos países, y es en España en donde se reportó la plaga.

En tal sentido, en la mañana de ayer domingo 17 de noviembre Senasa emitió la Resolución Directoral N° 017- 2019 – Minagri – Senasa, la misma que derogó la resolución N° 006-2019-Minagri-Senasa.

“Es necesario contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de las malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación de origen, que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua”, dijeron las entidades del estado.

El Perú es uno de los principales productores y exportadores del grano andino en el mundo, y de acuerdo a cifras recientes, se producen 85,000 toneladas por año.

Las principales zonas productoras de quinua en el país son las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno.

Cabe recordar, que cuando se autorizó la importación, los productores mostraron su malestar a nivel nacional.

 

correo

Previous Fiscal de Puno es sancionada por destinar demandas a juez de su preferencia
Next CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE LA FILIAL ILAVE CELEBRÓ SU I ANIVERSARIO