MINEDU: AÑO ESCOLAR 2021 SERÁ VIRTUAL EL PRIMER MES EN TODOS LOS COLEGIOS


Del 15 de marzo al 15 de abril, informa ministro Ricardo Cuenca

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció hoy que el primer mes del Año Escolar 2021 será virtual en todos los colegios del país debido a la situación que aún afronta el país en relación a la pandemia del coronavirus.

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases se iniciarán el 15 de marzo, de manera que la educación remota se extenderá hasta el 15 de abril.  «Es decir el primer mes será remoto y virtual dado el contexto particular que estamos viviendo, de este rebrote por la epidemia del covid-19».

Durante este mes virtual, agregó, la idea es que todos los docentes del país puedan tener un contacto inicial con sus estudiantes para evaluar la situación en la que están, ver cómo nos fue el año 2020, por donde tenemos que mejorar y reforzar los aprendizajes para que, cuando volvamos a una educación semipresencial, podamos tener un buen trabajo con los planes de estudio que venimos reforzando.

Cuenca dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) había diseñado un plan para volver a la semipresencialidad de manera gradual a partir del 15 de marzo, con el inicio del año escolar, pero el nivel que está mostrando la pandemia del covid-19 en las últimas semanas obliga a postergar este objetivo.

Docente reconocido en concurso Buenas Prácticas Docentes

«¿Qué pasará después? es una pregunta que todos nos hacemos. Pasado el 15 de abril tendremos más y mejor información para poner en marcha este sistema flexible, gradual y voluntario que hemos diseñado en el Ministerio de Educación», añadió el ministro.

Detalló que el plan diseñado para el año 2021 se irá monitoreando de forma permanente para determinar cuál será el siguiente paso.  “Buscaremos establecer un equilibrio que es fundamental. (Entre) la importancia epidemiológica y sanitaria, para poder hacer la reapertura de escuelas, y el nivel de presencialidad física diferenciada”.

Recordó que existe un conjunto de características asociadas a la escuela que son esenciales para los alumnos, entre las que se encuentran la interacción con el otro, el establecimiento de vínculos, la idea de que el regreso a clases facilite el retorno de los padres a sus centros de labores, entre otros.

“Hay otro conjunto de elementos socioeconómicos y socioculturales asociados a la educación que se están evaluando. Tenemos un simulador en el que vamos ingresando información que maneja el Ministerio, como por ejemplo la ubicación de los niños, quienes tienen mayor facilidad para trasladarse de distrito a distrito. Esos elementos nos van

dando información para determinar la mayor probabilidad de tener modalidades presenciales o educación remota”.

Detalló que toda esta información permite ubicar a las escuelas dentro de los distritos y diseñar un protocolo para implementar la apertura a clases.

“A partir de este proceso de evaluación estamos viendo si prenderemos los botones de regresar a clases de forma presencial. Ahora los apagamos porque la situación de contexto lo amerita (…), pero si todos los indicadores empiezan a mostrar una mejora, vamos a empezar a implementar la apertura de estas escuelas con los protocolos sanitarios aprobados por Minsa”, sostuvo el ministro.

76% de tablets

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, quien participó también de la conferencia de prensa virtual, señaló que actualmente ya se encuentra en los almacenes del sector el 76 % de tablets solicitadas para reforzar el trabajo educativo de alumnos y docentes.

«Tenemos el compromiso de terminar, al 31 de marzo, la distribución total en las instituciones educativas. Se ha proyectado que al final de marzo, un millón 56 mil 430 tablets sean repartidas: 996, 293 para estudiantes y 90,137, para docentes, en 27 837 escuelas a nivel nacional».

Asimismo, señaló que, luego de la experiencia del año pasado, el Minedu hará ajustes a la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” para reforzar sus contenidos en web, radio y televisión y la participación de los padres de familia. Además, los maestros tendrán la programación con 15 días de anticipación para que puedan usarla como herramienta para sus clases.

“Será un Aprendo en casa articulado entre la televisión, la radio y la web que recoge los aportes de los docentes hechos a partir de la experiencia del año pasado. Será un espacio interactivo en el que cualquier estudiante podrá conectarse y que nos permitirá avanzar hacia lo que debe ser el aula virtual”, dijo.

Por su parte el viceministro de Gestión Institucional del sector, Sandro Parodi, detalló que se han asignado 526 millones de soles a la mejora de los centros educativos para el ejercicio del año 2021. Adicionalmente, en enero, se han asignado 365 millones de soles, de manera que se acondicionen las escuelas para un posible retorno a las aulas en abril.

Profesores vacunados 

El ministro de Educación comentó finalmente, que dentro del Gabinete Ministerial se continúa evaluando la incorporación de los maestros en el primer grupo de personas a vacunar contra el covid-19.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los docentes tengan prioridad en el cronograma nacional”, luego del personal del personal de salud y de las Fuerzas Armadas.

Se dirigió a los padres de familia para comentarles que «un contexto de incertidumbre como la que vivimos a causa de la

pandemia por el nuevo coronavirus no tiene por qué paralizarnos». Por el contrario, añadió, es una situación que nos da tiempo para hacer los ajustes necesarios que aseguren un buen retorno de los alumnos.

“Hay que seguir pensando que es posible volver a las aulas si las condiciones lo permiten. Cuando más complicado ha sido el panorama, la educación se ha puesto en el mejor lugar para lograr avanzar».  (agencia andina)

Previous CAMBIOS EN HORARIOS Y RESTRICCIÓN DE TRÁNSITO LOS DOMINGOS EN REGIONES DEL SUR
Next MINEDU: ALUMNOS DE PROMO 2020 PODRÁN OBTENER SUS CERTIFICADOS DE ESTUDIO EN FORMA VIRTUAL