Minería en Chile crece menos que en Perú y alcanza tasa de 0.9% en octubre


La producción minera de Chile aumentó levemente 0.9 por ciento interanual en octubre, por una mayor producción de cobre y su derivado, el molibdeno, mientras que las manufacturas cayeron 3.0 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el indicador de octubre, el índice de Producción Minera acumuló al décimo mes del año una baja de 1.1 por ciento.
Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta total del metal, cuyo precio se transa en su mínimo en seis años por una menor demanda de su principal comprador, China.
En octubre, la producción total de cobre alcanzó las 500.720 toneladas métricas durante, creciendo 1.1 por ciento en doce meses.
“Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a un mayor procesamiento de mineral y a la producción adicional generada por una nueva faena”, indicó el INE.
Por su parte, en octubre, que contó con un día hábil más que el mismo mes del año pasado-, la producción manufacturera cayó 3.0 por ciento, acumulando al décimo mes del año una variación negativa de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
“Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron Fabricación de maquinara y equipo, no clasificada previamente, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de metales comunes. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron los aportes positivos estuvieron Fabricación de sustancias y productos químicos”, explicó el INE.
Asimismo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 1.3 por ciento en los doce meses finalizados en octubre, impulsado por el alza en la producción de electricidad.
Como resultado, el Indice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico que incluye todas las ramas productivas ponderadas por su peso en el Producto Interno Bruto (PIB), registró una baja interanual de 0.6 por ciento.
fuente : agencia andina
Previous César Ritter: “Mi personaje ya cumplió su ciclo en 'Al fondo hay sitio'”
Next Jorge Sampaoli finalista a mejor entrenador de la FIFA