Minero muere asfixiado en campamento Lunar de Oro


Un minero murió asfixiado dentro de un socavón en el Campamento Minero Central, ubicado en el Centro Poblado Lunar de Oro, distrito de Ananea (Putina), el cuerpo fue descubierto la tarde del último sábado por sus compañeros.

Julio Javier Sánchez Ticona (56), fue hallado tendido de espalda, dentro de un socavón de la cooperativa, donde venía laborando desde días anteriores junto a otros varones.

Los efectivos de la Policía tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al lugar y desarrollar las diligencias junto al fiscal mixto de Ananea, Roberto Ochoa Romero, quien encabezó las labores de identificación y levantamiento.

Diligencia. Los peritos de Criminalística llegaron al lugar y no observaron lesiones externas en el cuerpo de la víctima, los mineros señalaron que fue auxiliado en uno de los socavones, donde aparentemente se asfixió.

Dentro de los túneles el oxígeno ingresa mediante tuberías para que puedan laborar los informales, pero este no es el primer caso donde uno de los trabajadores pierde la vida porque el sistema presenta fallas.

Según el último reporte presentado por la Policía, con este ya suman cerca de 30 víctimas de la falta de elementos de protección personal, en los centros poblados Lunar de Oro y La Rinconada, la gran mayoría dentro de los orificios en donde extraen oro, y otros tantos por acción de los delincuentes.

La mayoría fueron asesinados a balazos, algunos murieron aplastados por rocas y otros asfixiados, en muchos de los accidentes de trabajo las víctimas terminaron abandonadas porque las empresas no les hacen firmar un contrato formal, al contrario, trabajan renunciando a sus derechos o beneficios que por ley les corresponde.

Para que estas historias no se repitan, los representantes de los trabajadores han pedido la intervención de las autoridades o que se declare en emergencia estos asentamientos, así podría registrarse mayor presencia de los programas estatales.

/correo/

Previous Puno :Docente del Pedagógico presentó documentos falsos para obtener plaza
Next Ilave: Tremendo juez’ festejaba con litigante