Ministro de Transportes implicado en investigación por carretera Checca-Mazocruz


Según la Fiscalía, el ministro de Transportes y exdirector de Provías Nacional, Carlos Lozada, sería responsable del favorecimiento a una constructora en la licitación de carretera en Puno.

Carlos Lozada fue director ejecutivo de Provías desde el 2018. Cuarto Poder

Carlos Lozada, quien juramentó a mediados de febrero como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Edmer Trujillo, afronta un escenario complejo en el Ministerio Público. Un documento al que tuvo acceso Cuarto Poder lo demuestra.

Se trata de la formalización y continuación de la investigación preparatoria que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió contra él y otras cuatro personas en calidad de autores y cómplices de la presunta comisión del delito de colusión simple en agravio del Estado.

La investigación se refiere a presuntas irregularidades detectadas en el contrato que en mayo del 2018 suscribieron Provías Nacional, cuando Lozada era director ejecutivo de esta entidad, y la empresa española Constructora San José, por el mejoramiento de la carretera Checca Mazo Cruz en Puno, proyecto que se encuentra paralizado y con contrato resuelto.

El caso de esta obra, que tuvo un valor inicial de 242 millones de soles, fue desarrollado ampliamente en Cuarto Poder hace más de un año. Entonces, se recogió la denuncia de una de las empresas competidoras que había perdido la licitación y que sostenía que el contrato para esta obra se suscribió con una firma, Constructora San José.

Dicha empresa no había acreditado el RUC ni había proporcionado su código de cuenta interbancario, requisitos que figuraban en las bases de esta licitación. Luego, habría pretendido subsanar estos requisitos presentando información que no era válida en el Perú y que podría interpretarse como falsa.

Lozada argumentó que una disposición de la Ley de Contrataciones establece que en aquellos casos en los que el contratista no tenga código de cuenta interbancaria, el Banco de la Nación le abre una cuenta de oficio para depositarle ahí los dineros de las distintas etapas de la obra.

Cuarto Poder buscó comunicarse con algún vocero de Constructora San José, pero nadie respondió. Al cierre de esta nota, enviaron una comunicación vía Whatsapp en la que señalan que se pretende presentar como irregular una práctica transparente.

Sostienen que la información del concurso corresponde a la de la empresa matriz española y aseguraron que cumplirían con absolver las dudas de la Fiscalía. También intentaron comunicarse con Lozada, pero a través de sus voceros dijo que no haría ninguna declaración al respecto, aunque también envió una comunicación en la que señala que ninguno de los actuados viola la normativa vigente.

El 18 de febrero pasado, Provías resolvió el contrato con Constructora San José, argumentando que la empresa se mostraba renuente a reiniciar las obras. Esto se produjo 5 días después que Lozada juramentara como ministro y a 8 días de que la investigación en su contra se formalizara.(américa tv)

Previous BINACIONAL CONSIGUIÓ UN VALIOSO EMPATE ANTE CARLOS STEIN EN GUADALUPE
Next NO HAY DUDA DE IMPLICANCIA DEL GOBIERNO EN IRREGULARIDADES DEL CONTRATO CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ