Moquegua le gana a Puno sobre límites por decisión judicial


Las disputas por límites entre Moquegua y Puno se agotan en la vía judicial. En ese sentido, la Sala Mixta de Mariscal Nieto anuló el informe final 045-2017, de la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, emitido en abril del 2017.

Este documento definía los límites entre ambos departamentos en los tramos 1 y 2 del proceso de demarcación. Pero para los moqueguanos, este documento de la PCM más bien favorecía a Puno. Se incluyó a Titire, Aruntaya, Tolapalca y otras como parte de su jurisdicción. Sobre estas comunidades, aún no está determinado a dónde pertenecen pero políticamente dependen de Moquegua.

Por eso, la procuraduría de la Municipalidad Distrital de Ichuña (Sánchez Cerro) planteó en su momento una acción de amparo. Esta fue resuelta en segunda instancia a favor de la región de las paltas. Los magistrados Edwin Laura, Eloy Coaguila y Ruth Cohaila fundamentan que durante su tratamiento administrativo no se respetó el debido proceso. Además, precisan que se vulneró derechos al no haberse convocado a representantes de municipios que tienen competencias en el problema. En ese sentido, determinaron que se retrotraiga hasta antes de la emisión del cuestionado informe técnico. Para el alcalde de Ichuña, Ángel Mamani, con esta decisión el asunto vuelve a foja cero.

Esta decisión judicial generó reacciones en Puno. El alcalde provincial, Martín Ticona, aseguró que se dará batalla legal. Dice que apelarán a la figura de “amparo contra amparo”. “No vamos a permitir que este informe se desconozca”, comentó. Pero el procurador de la comuna de Ichuña, Harry Castro, advierte que el fallo salió el 25 de julio pasado y si no han impugnado, queda consentido.

/la república/

Previous PUNO : PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO INTERMEDIOS DE COMUNICACIÓN PUNO 2019
Next ILAVE : PILCUYEÑO SUFRIÓ UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO Y FALLECIÓ EN EL HOSPITAL DE ILAVE