Nadine Heredia afina recurso contra la comisión Martín Belaunde Lossio


A veinte días de que la primera dama, Nadine Heredia, pasara a la condición de investigada en la comisión que ve el caso de Martín Belaunde Lossio, su abogado defensor, Eduardo Roy Gates, informó que ya le entregó a su patrocinada la documentación que sustenta la acción de amparo que presentarán para paralizar la investigación parlamentaria.

[Nadine Heredia: Presentarán recurso para excluirla de investigaciones de comisión Belaunde Lossio]

“Le he recomendado interponer la acción de amparo. La señora Heredia regresa mañana (hoy) de España y nos reuniremos para decidir qué hacer”, informó escuetamente a Perú21.

[Nadine Heredia: Procuradora denunció censura por opinar sobre primera dama]

Días atrás, se recuerda, Roy Gates argumentó a este diario que “no hay ninguna prueba ni indicio” que vincule a Heredia con los hechos irregulares cometidos por el ex financista de la campaña electoral de su esposo, Ollanta Humala.

No es la primera vez que Heredia recurre a una acción de garantía constitucional para evitar que se le investigue. Anteriormente, presentó un recurso de hábeas corpus contra el fiscal que decidió abrirle indagación. El fallo judicial fue parcialmente favorable a ella, pues determinó que no se le debía investigar por el periodo 2005-2009 al considerar que anteriormente la Fiscalía ya había visto y archivado el caso referido a los aportes que recibió durante la campaña del 2006.

MÁS INVESTIGADOS
Mientras tanto, la comisión investigadora –que preside Marisol Pérez Tello– continuó recogiendo ayer el testimonio de funcionarios relacionados al caso, entre ellos el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina. El grupo de trabajo, además, acordó incorporar a la lista de investigados a Alfredo García Lozada, quien fungió en 2012 como representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores S.A.C., otra de las firmas ligadas a Belaunde. También se interrogó a Jorge Aldazabal Soto, ex presidente regional de Madre de Dios, quien, según el legislador Amado Romero, habría beneficiado al ex asesor presidencial con la adjudicación de obras.

El congresista Segundo Tapia declaró que la comisión determinará la próxima semana si también serán investigados los ex ministros de Justicia Daniel Figallo y del Interior Daniel Urresti; Ilan Heredia; Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde; y el ex premier Juan Jiménez Mayor.

CUENTAS EN MALASIA
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano señaló que pedirá al pleno de la comisión que se investiguen las denuncias formuladas por Marielena Llanos, ex amiga de Nadine Heredia, respecto a la presunta existencia de cuentas bancarias en Malasia. Añadió que Rocío Calderón, amiga de Heredia, debe pasar a investigada pues, como funcionaria del OSCE, habría beneficiado a Belaunde Lossio con licitaciones.

Consultada al respecto, Pérez Tello manifestó que “no sería responsable” tramitar su incorporación en la lista de investigados sin antes haber valorado las declaraciones que recién el miércoles brindó a la comisión. En cuanto a la investigación de las supuestas cuentas en Malasia, reiteró que el trabajo de la comisión se circunscribe a Belaunde Lossio, por lo que ese trámite solo procedería si está relacionado a la investigación.

SABÍA QUE

  • En junio de 2013, el ex presidente Alan García presentó una acción de amparo contra la investigación de la llamada megacomisión.
  • Humala criticó, entonces, la medida y dijo que “políticamente, uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar”.
  • La suegra del ex presidente Toledo presentó un hábeas corpus para paralizar el caso Ecoteva.

fuente : peru 21

Previous Estado Islámico: 34 yihadistas muertos tras choque con fuerzas kurdas
Next Selección Peruana: Eliminatorias a Rusia 2018 arrancan la misma fecha que amistosos ante EEUU y Ghana