Negligencia. DIRESA perdió medio millón en medicamentos vencidos


Mientras muchas personas mueren por falta de medicamentos, en los almacenes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, los hay vencidos y bastantes, como si nunca hubieran sido de utilidad. Esta vez se dará de baja a varios insumos y material médico, valorizados en medio millón de soles.

En la víspera, un grupo de periodistas constataron la existencia de gran cantidad de cajas de medicamentos con fechas vencidas que datan incluso del año 2012 y que hasta la fecha no se han dado de baja, representando un serio peligro para la salubridad de los trabajadores de la DIRESA.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron los montos de valorización que se mencionaban en las resoluciones administrativas que autorizan la baja de los referidos insumos químicos y material médico, por la causal de vencidos, alterados e inutilizables.

El último 23 de setiembre, la DIRESA emitió tres resoluciones administrativas. En la 0147-2015, se autoriza la baja de medicamentos por 20 mil 113 soles; en la 0148-2015, se autoriza la destrucción de insumos y medicamentos por 126 mil 693 soles.

Mientras que en la resolución Nro. 0149-2015, se autoriza la baja por 426 mil 284 soles. Sumados, las valorizaciones de los medicamentos que serán destruidos en amparo a estas resoluciones ascienden a 573 mil 90 soles; en otras palabras, más de medio millón de soles.

“Yo desconozco, no les puedo informar, no sé”, fueron las palabras de Olenka Yucra Zambrano, responsable del almacén especializado de la Dirección Regional de Salud de Puno, quien no pudo explicar las razones por las que dejaron vencer estos medicamentos.

 

 

fuente : los andes

Previous Invasores de Mi Perú ahora tomaron tierras de Salcedo
Next Alcalde Iván Flores en informe de gestión: “Ustedes me eligieron y no los represento mal”