Niños pueden ser portadores del coronavirus sin desarrollar síntomas


Los niños desarrollan poca sintomatología del coronavirus. Empero, eso no significa que estén libres del contagio. Pueden convertirse en portadores sanos.

El pediatra Jimmy Borja explica que los menores pueden ser transmisores del virus, sin que ellos presenten alguna molestia. Por eso su contacto debe ser mínimo con los adultos mayores, el grupo denominado vulnerable, para prevenir una posible contaminación.

Explica que hay casos de contagios asintomáticos o con sintomatología leve, lo que hace difícil seguir el rastro de la transmisión. “Se debe de tener especial cuidado cuando hay la convivencia de niños con los abuelos”, señala.

Por eso justificó la suspensión de labores escolares y universitarias, ya que seguir el rastro de los portadores sería muy difícil. Los niños contraen el virus, lo llevan a casa y comienzan a esparcirlo.

Señaló que aún no hay muchos estudios que indiquen por qué el sistema inmunológico de un menor reacciona de forma distinta ante el coronavirus. Recordó que el COVID-19 es un virus de reciente aparición en el mundo.

Aunque hay pocos casos reportados de menores que terminaron graves por esta infección, esto no significa que haya una inmunidad. Por ejemplo, en el caso de España, el 26% de los casos confirmados de menores entre 0 y 9 años requirió de hospitalización y uno fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cifras hasta el 21 de marzo. En Perú también una menor de dos meses fue internada aunque ella tenía otras complicaciones.

Otras enfermedades

Las infecciones respiratorias son los principales males que afectan a menores. En ese sentido, el pediatra recomendó analizar los síntomas.

Los resfríos comunes tienen síntomas no muy intensos, como fiebre y congestión nasal alrededor de 4 a 5 días.

Las alergias ocurren en un grupo que tiene rinitis alérgica y asma. Se presenta congestión, picazón de nariz, picor de ojos. Es recurrente y no hay fiebre.

La influenza genera fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de ojos. Sus síntomas son más fuertes.

En tanto, hasta ahora las personas con coronavirus han presentado, fiebre, malestar y tos seca, que se vuelve más persistente con el tiempo. El pediatra indicó que también se tiene que tener en cuenta si el menor o la persona estuvieron en lugares donde se dio un brote del coronavirus, o tienen contactos que sean portadores.(la republica)

Previous Coronavirus: desde el 1 de abril la reserva del Ejército reforzará patrullaje
Next AL DECIMO TERCER DIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR BROTE DE CORONAVIRUS PUNO NO REGISTRA CASOS