No pagarán a maestros en huelga y contratarán a reemplazantes


El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia Nº 012-2017, el cual se publicó ayer en el diario oficial “El Peruano”, y que entra en vigencia a partir de hoy. En él, se dictan medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo a nivel nacional, el cual ha sido interrumpido por la huelga de maestros que hasta la fecha acatan los docentes.

DESCUENTOS.
En el artículo 2 del Decreto de Urgencia, se precisa que el pago de remuneraciones únicamente procederá por la contraprestación del trabajo efectivamente realizado, es decir, solo se pagará al profesorado por el dictado efectivo y real de clases, y no por la sola asistencia registrada.

En ese sentido, establece que los directores de las instituciones educativas envíen a sus Ugel o Direcciones Regionales de Educación, en un plazo no mayor de 24 horas, la relación de docentes que no hayan cumplido con asistir a su centro laboral, para de esa manera efectuar los descuentos a las remuneraciones de acuerdo al mes que corresponda.

Esta disposición va acompañada con una advertencia bajo sanción civil, penal o administrativa, según corresponda.

RECUPERACIÓN DE CLASES
En el artículo 5 se establece que la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), conjuntamente con las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), tienen un plazo no mayor a 48 horas para aprobar el Plan de Recuperación de horas efectivas y su implementación en las instituciones educativas de su jurisdicción.

REEMPLAZO
Asimismo, en la norma se autoriza a la DREP y UGEL a contratar maestros de manera temporal y directa para recuperar las horas perdidas a causa de la huelga; para ello, exhorta que el contrato se realice de acuerdo al Cuadro de Méritos del Proceso de Contratación Docente 2017 o, en su defecto, a docentes o profesionales de otras disciplinas o personas con experiencia en pedagogía.

Por otro lado, se establece que el dinero proveniente de los descuentos a las remuneraciones del profesorado, se destinarán al financiamiento del plan de recuperación de horas efectivas, a cargo de los docentes contratados para tales fines.

 

<<<los andes<<<

Previous Incertidumbre en la Copa Perú de la etapa departamental de Puno
Next Aimaras piden indemnización de 5 millones de soles