Obra de la Municipalidad de Pomata corre riesgo de inoperatividad


Contraloría advierte incumplimientos en obra de agua potable en Pomata

La Contraloría General advirtió que la ejecución de algunas partidas en la obra para mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento de agua potable y disposición de excretas en la localidad de Lampa Grande, en el distrito de Pomata (región Puno), a cargo de la municipalidad distrital, incumplen lo establecido en el expediente técnico.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 00117-2019-CG/GRPU, la construcción del reservorio N° 3 tiene una diferencia de 5 metros de altura respecto al reservorio N° 2, lo que contraviene a lo establecido en el expediente técnico, en el cual se señala que ambos reservorios se iban a construir a la misma altura.

A esto se suma que no existe un sistema o responsable de maniobrar las válvulas de control de agua, lo que provoca desabastecimiento en los diferentes sectores del centro poblado de Lampa Grande. Asimismo, en la visita a algunas Unidades Básicas Sanitarias (UBS) se advirtió que los tubos de desagüe de los lavatorios se encuentran descubiertos (a la intemperie) y sin tratamiento de filtro grava, provocando su deterioro y empozamiento de aguas servidas.

Similar situación se ve en el componente vinculado al relleno y compactación de zanja en el tramo a la localidad de Mejjani. Estos hechos, generan el riesgo de que los trabajos ejecutados no operen conforme a lo previsto en el expediente técnico quedando el sistema inoperativo, además de las responsabilidades derivadas del incumplimiento contractual.

Los riesgos identificados fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Pomata a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para el tratamiento de estos. DATO: – Esta obra tenía proyectado beneficiar a 1,830 pobladores, de los cuales vienen siendo afectados con la falta de dotación de agua potable un aproximado de 1,000 usuarios. – La inversión que demanda esta obra asciende a S/ 5’018,767.00.

contraloria de la república

Previous Puno: Más de 5 mil familias usaron el aplicativo de consulta Mi Juntos
Next EN ILAVE SE DESARROLLÓ EL SIMULACRO NACIONAL NOCTURNO DE SISMO