Obra millonaria se ejecutó con deficiencias e irregularidades


El actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía (Lampa), Salvador Alejo Tunco, habría avalado deficiencias e irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de Sistema de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado de Pinaya”, durante su anterior mandato municipal (2007 – 2010).

Conforme la disposición N. 02-2017-MP-DFP-FPP-LAMPA, Alejo Tunco suscribió el contrato con la empresa “PROMACSA S.A.”, en fecha 13 de marzo del 2008, para que construya la mencionada obra con un presupuesto de 1 millón 207 mil soles, siendo el plazo de ejecución 4 meses, por lo que debió concluirse en septiembre del 2008, pues se inició en mayo del mismo año.

Sin embargo, el informe efectuado por el ingeniero Reynaldo Charaja Canabal, sobre la evaluación física y estado situacional de esa obra, concluyó que fue ejecutada de forma deficiente, sin los controles de calidad, pues los concretos empleados en el reservorio de agua, cámara de distribución, lecho de secado de lodos, y buzones de red emisor, no cumplen con el expediente.

Asimismo, se detalla que los informes de los supervisores de obra, Edgar Tapia Reyes y Vladimir Vega Espezúa, advertían que la mencionada obra se estaba ejecutando con deficiencias y se estaba trabajando fuera del plazo de vencimiento, sin el cuaderno de obra, entre otros; esto, sin embargo, no fue tomado en cuenta por el alcalde.

En ese sentido, el Ministerio Público decidió que el imputado Salvador Alejo Tunco, tenía conocimiento de las irregularidades y deficiencias con que se ejecutaba ese proyecto, pero tenía interés en no aplicar las sanciones correspondientes que se habían previsto en el contrato.

Asimismo, el burgomaestre no hizo nada, a pesar de tener los informes detallados de los supervisores de la obra; más por el contrario, habría avalado que de los caudales de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía salgan con autorizaciones de orden Técnico – Constructivo y Financiero. <<<<los andes<<<

Previous Proyecto de Irrigación en Huenque Ilave cuenta con 13 millones
Next Error de fiscalía libró a exfuncionarios del “profe”