Obras de Provías en Puno se ejecutaron con irregularidades


La Contraloría General de la República realizó una auditoría a las obras de mantenimiento de carreteras que desarrolla Provías Nacional, y detectó una serie de presuntas irregularidades en varios de los proyectos que esta entidad ha ejecutado en la región Puno.

Conforme al informe, Provías Nacional, durante el periodo 2009-2015, ha realizado pagos sin justificación por un monto total de 185,6 millones de soles en obras que se encuentran trazadas en la Red Vial Nacional, perjudicando al Estado.

En el ámbito de la región Puno, Provías Nacional ha desarrollado el mantenimiento de las carreteras que unen Juliaca- Huancané-Moho-Tilali-Frontera Bolivia y Huancané-Putina-Sandia-San Ignacio, donde se han detectado pagos injustificados.

El mantenimiento de estas dos vías tuvieron un costo de 188.7 millones de soles; sin embargo, se habrían hechos pagos injustificados por un monto ascendente a 18.5 millones de soles, una suma económica considerable que se presume se administró con irregularidades.

Según la Contraloría, en los contratos establecidos con las empresas ejecutantes, se consignaron fórmulas de reajustes de precios que no correspondían, generando mayores pagos; sumado a esta falencia, tampoco se ha desarrollado una supervisión adecuada y continua.

En la inspección física que desarrollaron los funcionarios de la Contraloría, se observó que diversos tramos presentan deficiencias, con mayor incidencia en baches, hundimientos de la plataforma, fisuras, desgaste y ahuellamientos en la superficie de rodadura, pese a que las obras ya fueron entregadas.

 

Perú 21

Previous Empezó la Convención Republicana que lanzará la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca
Next Torneo Clausura: toda la programación de los partidos de la fecha 10