Jalado. Así termina su gestión el presidente Ollanta Humala, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum. En este estudio, la ciudadanía califica con 09 sobre 20 el desempeño del gobierno durante estos 5 años.
Desaprobado
El mandatario consigue 9.3 de nota. Ni siquiera la educación y los programas sociales, emblemas del nacionalismo, logran una aprobación sobresaliente; con las justas obtienen 10.5 y 11.6, respectivamente.
En la cola, con una calificación de 5.9, aparece la lucha contra la delincuencia y con 6.2 el combate anticorrupción.

Lo positivo y lo negativo
Para los encuestados, lo mejor de este gobierno fue la creación del programa Beca 18 (24%) y lo peor fue el aumento de la inseguridad ciudadana (35%).

Aprobación
En medio de todo esto, Ollanta Humala se despide con una popularidad de 21%, muy distante del 62% con el que contaba en agosto de 2011. Además, empezó con una desaprobación de 19% y ahora esta cifra alcanza 74 puntos porcentuales.



Ella gobierna
Consultados sobre quién gobernó el país en los últimos años, la mayoría de los encuestados coincidieron en que fue la primera dama, Nadine Heredia. Aquí la evolución de la respuesta a esta pregunta desde setiembre de 2012:

El peor y mejor ministro
En ambos rubros se impuso un nombre: Daniel Urresti, pero con porcentajes bajos de respaldo y rechazo, como se muestra en este gráfico:

Las instituciones tampoco se salvan
Las que aprobaron ‘raspando’ en este quinquenio son la Iglesia Católica con nota 11.6 y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con 11.2. Al resto, les va mal:
