Ollanta Humala y el balance de sus 5 años de gestión: ‘jalado’ con 09


Jalado. Así termina su gestión el presidente Ollanta Humala, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum. En este estudio, la ciudadanía califica con 09 sobre 20 el desempeño del gobierno durante estos 5 años.

Desaprobado

El mandatario consigue 9.3 de nota. Ni siquiera la educación y los programas sociales, emblemas del nacionalismo, logran una aprobación sobresaliente; con las justas obtienen 10.5 y 11.6, respectivamente.

En la cola, con una calificación de 5.9, aparece la lucha contra la delincuencia y con 6.2 el combate anticorrupción.

Ollanta Humala

Lo positivo y lo negativo

Para los encuestados, lo mejor de este gobierno fue la creación del programa Beca 18 (24%) y lo peor fue el aumento de la inseguridad ciudadana (35%).

Ollanta Humala

Aprobación

En medio de todo esto, Ollanta Humala se despide con una popularidad de 21%, muy distante del 62% con el que contaba en agosto de 2011. Además, empezó con una desaprobación de 19% y ahora esta cifra alcanza 74 puntos porcentuales.

Ollanta Humala
Ollanta Humala
Y si comparamos la popularidad con la que salieron los dos antecesores de Ollanta Humala (Alejandro Toledo y Alan García), la simpatía tampoco le sonríe al mandatario nacionalista:

Ollanta Humala

Ella gobierna

Consultados sobre quién gobernó el país en los últimos años, la mayoría de los encuestados coincidieron en que fue la primera dama, Nadine Heredia. Aquí la evolución de la respuesta a esta pregunta desde setiembre de 2012:

Nadine Heredia

El peor y mejor ministro

En ambos rubros se impuso un nombre: Daniel Urresti, pero con porcentajes bajos de respaldo y rechazo, como se muestra en este gráfico:

Ollanta Humala

Las instituciones tampoco se salvan

Las que aprobaron ‘raspando’ en este quinquenio son la Iglesia Católica con nota 11.6 y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con 11.2. Al resto, les va mal:

Ollanta Humala

Perú 21

Previous Sport Munich goleo 8 a1 a Defensor Catacorino de Juli
Next Empezó la Convención Republicana que lanzará la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca