ONPE PRORROGA PLAZO PARA VENTA DE KITS PARA LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mediante un comunicado, decidió postergar la venta de kits para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Regionales y Locales en el año 2021, que iba a estar a disposición desde el (1 de junio).

La medida tiene carácter temporal, debido a la declaratoria del estado de emergencia, dispuesto por el Poder Ejecutivo, desde el 15 de marzo y que aún sigue en vigencia hasta el 30 de junio.

“Según Ley 26300, modificada por Ley 30315, la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Regionales y Locales se realiza en el mes de junio del tercer año del mandato de dichas autoridades (2021). Este proceso electoral se inicia con la adquisición de los kits electorales por parte de los promotores de la revocatoria, los que según ley deben expedirse a partir del mes de junio del segundo año del mandato (2020), a efectos de que inicien la recolección de firmas de adherentes”, sostiene el comunicado.

No obstante, desde la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional del 15 de marzo pasado, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, rige en el país un aislamiento social obligatorio que imposibilitan tanto la recolección de firmas de adherentes como sus actividades conexas para que los promotores puedan solicitar la convocatoria a consulta popular de revocatoria en los ámbitos regional y municipal.

Por tanto, en atención al contexto descrito y, principalmente, en salvaguarda de la seguridad y salud de los promotores de la revocatoria, del personal de los organismos del Sistema Electoral y de la ciudadanía en general, la ONPE se ve en la necesidad de prorrogar el inicio del periodo de expedición de kits electorales con fines de revocatoria de autoridades.

 

Previous Presentación del Jefe de la Décima Macrorregion Policial de Puno
Next ¡Faltan detalles para la reactivación del fútbol!