¡Otra víctima! A 26 suman las muertes maternas en la región


¡No puede ser! La noche del jueves último, Fortunata Ccamasacari Aro (41), mujer gestante natural de Ácora, falleció producto de una hemorragia vaginal en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y con ello, ya suma 26 muertes maternas en los hospitales del Ministerio de Salud en Puno.

Según la ficha de notificación inmediata de muerte materna levantada en el hospital Manuel Núñez Butrón, la paciente ingresó a dicho nosocomio hace 2 días, proveniente del hospital de Ilave, con un desangrado vaginal incontrolable.

Ella fue atendida de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, su cuerpo no pudo resistir más y falleció. Su embarazo se encontraba en la etapa de puerperio, es decir, el bebé aún estaba dentro del vientre de la mujer.

Según se supo, ella acudió al hospital de Ilave y allí el médico especialista en ginecología y obstetricia, Miguel Ángel Cala del Mar, la atendió y le practicó una hicterectomía total y luego, ordenó su transferencia al hospital de Puno, lugar a donde solo acudió para morir.

Los familiares (de escasos recursos económicos) no saben cuál ha sido los verdaderos motivos del fallecimiento, sin embargo, este no es el primer caso de muerte materna que se registra en la región, especialmente en los hospitales del Ministerio de Salud.

Casi en la totalidad de los casos, se presume que hubo negligencia médica, pues los problemas que aquejan las gestantes son detectado en la etapa de puerperio, es decir, son identificadas durante sus controles previos al parto. Es inaudito acumular 26 muertes maternas sin que haya responsabilidad penal de por medio, algo está fallando.

 

 

 

fuente : los andes

Previous Ilave : Inauguran XXI Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal 2015
Next Autoridades de Puno analizan construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas