Paro de 48 horas en la cuenca Coata se cumple con bloqueo de vías


Desde tempranas horas de ayer, cientos de pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y Juliaca, acatan un paro de 48 horas exigiendo al Gobierno Central, el presupuesto para ejecutar los contenidos del Decreto Supremo 092-2019-PCM de remediación del Río Coata y comunidades afectadas por la contaminación del río Coata y pozos de consumo humano.

Los manifestantes reclaman que se acate el Informe 113–ANA–2013, que prohibe a la EPS Sede Juliaca verter aguas residuales a los ríos Tororocha y Coata, afluentes del lago Titicaca.

BLOQUEOS. En el primer día de paralización, la vía Puno- Juliaca fue bloqueada por varios piquetes de pobladores, la parte más crítica se centró a la altura del distrito de Caracoto, donde varios vehículos que brindan servicio interprovincial e interdepartamental quedaron varados por algunas horas.

Otro grupo de protestantes obstaculizaron el desvío Huata – Coata y la altura del distrito de Paucarcolla.

Como se sabe, a diario personas tanto de Juliaca como de Puno se movilizan en esta ruta por motivos de trabajo u estudio, en esta ocasión no les quedó de otra que caminar o contratar el transporte por un costo superior.

Algunos viajeros, indignados llamaron a los medios de comunicación para informar del excesivo incremento de pasajes por algunas empresas que cubren la ruta, según indicaron el argumento era que debían tomar rutas alternas para llegar llevarlos a su destino.

También hubo quejas de parte de los transportistas quienes acusaron a unos comuneros de estar cobrando peaje.

El presidente del Frente de Defensa contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Félix Suasaca, manifestó que más de cinco mil pobladores de los distritos de Capachica, Huata, Coata y Caracoto, vienen participando de esta medida de lucha exigiendo la remediación del río Coata.

Ensu pliego de reclamo solicitan que el gobierno central implemente el proceso de descontaminación de la cuenca Coata, ejecutar obras de saneamiento básico y proyectos productivos y otros.

/correo/

Previous Comisión de Constitución iniciará el viernes debate de proyectos de reforma política
Next ¡Brasil lo llora! Neymar se rompe los ligamentos y queda fuera de la Copa América 2019