Partido Nacionalista: Piden investigar falsos aportes a campaña


LIM05. LIMA (PERÚ), 29/05/2015.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2-i), su esposa Ana García de Hernández (i), el mandatario peruano, Ollanta Humala (2-d), y la primera dama Nadine Heredia (d) saludan hoy, viernes 29 de mayo de 2015, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). Los mandatarios se reunieron para firmar acuerdos de libre comercio y de asistencia en minería entre ambos países, informaron fuentes oficiales. EFE/Ernesto Arias

Exigen respuestas. Ante las nuevas revelaciones publicadas ayer porPerú21 sobre los falsos aportes al Partido Nacionalista, legisladores de distintas tiendas políticas demandaron no solo una explicación por parte de los responsables de la agrupación, sino también la aplicación de drásticas sanciones a la agrupación involucrada.

Javier Bedoya, vocero de PPCAPP, sostuvo que Ilan Heredia, en su condición de tesorero del partido oficialista, debe responder a las imputaciones de José Huarancca, quien ha negado ante la Fiscalía haber entregado S/.100 mil a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

 

Sin embargo, advirtió que también el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales “deben tomar cartas en el asunto y no quedar como simples fedatarios que informan de las irregularidades detectadas”.

En esa línea, Bedoya añadió que el Parlamento todavía estaría a tiempo de legislar para sancionar a los partidos que incurren en este tipo de infracciones, y planteó, inclusive, la aplicación de multas por el monto equivalente a estos aportes falsos.

 

*INHABILITACIÓN *
Humberto Lay, de Unión Regional, no descartó la posibilidad de que una de estas sanciones sea la inhabilitación, tras indicar que esta denuncia contra Gana Perú “no hace sino echar más sombras sobre el manejo del partido de gobierno y hacer más fuerte la sospecha de que hubo gran cantidad de dinero que llegó de manera irregular”.

En tanto, en declaraciones a este diario, el vocero de AP-Frente Amplio, Yonhy Lescano, advirtió que esta modalidad de aportantes falsos es, por lo general, un indicativo de presunto delito de lavado de activos. “La Fiscalía debe intervenir y los entes electorales pedir una explicación. La Comisión de Fiscalización ya solicitó investigar estos aportes irregulares, pero también podría hacerlo una comisión especialmente creada con ese propósito”, concluyó.

 

fuente : peru 21

Previous Joel Segura: “Todos los implicados en caso Lava Jato serán investigados”
Next Humala: ‘El Estado apoyará a familia de joven decapitada por hélice de helicóptero’