PBI per cápita crecería 10% por las mujeres


El número de hombres que tienen trabajo remunerado es mayor que el de las mujeres, en la mayoría de los países; de manera que la participación de los varones que componen la fuerza laboral es de 80%, y en el caso de las mujeres es de 50%, según una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En América Latina, el grupo de mujeres que trabajan pasó de 44% en 1990 a 54% en 2014, casi a niveles de Estados Unidos y de países emergentes asiáticos. Es así que el estudio revela que las cinco principales economías de la región (Perú, Chile, Colombia, México y Brasil) han tenido un avance más rápido y mayor que los países de Centroamérica, en dicho periodo.

El informe concluye que si los países latinoamericanos elevaran su participación femenina en la fuerza laboral al nivel de los países nórdicos (61%) –suponiendo que los demás factores no varíen–, su producto bruto interno (PBI) per cápita aumentaría en 10%.

Las políticas ayudan

Los programas para garantizar la igualdad de derechos, para el cuidado de niños –gratuitos o subsidiados–, y para la ampliación de la educación a la mujer incrementarían la participación femenina en la fuerza laboral, según el FMI.

DATO

  • El informe resalta que, en el 2005, los países caribeños superaron la tasa de participación femenina de Estados Unidos.

 

Perú 21

Previous Murió mujer que fue quemada por su pareja tras ataque de celos en Tumbes
Next Binacional hoy ganó a la Colina