PCM revisará de nuevo informe territorial tras la presión de Moquegua contra Puno


La presión de la región Moquegua ante el Gobierno central se dejado sentir esta semana, puesto que la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual encabeza el premier Fernando Zavala, se ha comprometido a realizar una nueva revisión al informe final de demarcación territorial que corresponde a los tramos I y II.

Esta decisión de la propia PCM que emitió el informe se dio tras una reunión entre autoridades del vecino departamento y Fernando Zavala.

En tal sentido, a consideración de alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, el informe N° 045 de demarcación territorial queda en suspenso, también por la acción de amparo que presentaron contra los intereses puneños.

Según han informado medios moqueguanos, la PCM solicitará la contratación de una asesoría externa y que en dos meses daría una respuesta definitiva sobre el conflicto limítrofe entre Moquegua y Puno.

PUNO. Esta decisión ha generado malestar en el pueblo puneño, por lo que ya se han hecho oir voces que llaman a protestas contra el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczinsky.

 

El dirigente acoreño, Milton Cariapaza Roque, dijo que el premier deberá irse del cargo frente a esta afrenta al pueblo.

“Contra la acción de amparo de Moquegua tendremos acción social de Puno. Cuando se les citaba para que argumenten su posición y defiendan su supuesto territorio jamás aparecieron, cuanto más revisen más solida será nuestra razón”, declaró.

Por su parte, el exdirigente del Comité de Lucha Zona Sur, Hugo Llano, consideró que es una provocación a Puno. “Si Puno se levanta, el país temblará, si acciones, marchas y huelgas quieren para solucionar, aquí estamos litos para ello, el territorio puneño se defiende con la vida”, señaló.

El congresista por Puno, Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular), remitió un oficio, en el que pide explicaciones al premier Zavala respecto a la sorpresiva nueva revisión del informe N° 045.

Tramos

Presa de Pasto Grande es un factor en el conflicto

La conclusión de los tramos I y II, permitían el inicio de las negocaciones para demarcar el tramo III. En esta última zona se encuentra la represa de Pasto Grande, motivo de muchas disputas entre ambos departamentos. El caso ha llegado a juicio y hasta ahora Puno ha demostrado tener razón.

<<<correo<<<

Previous Ilave : El estadio Modelo no cuenta con todo sus componentes "su entrega aun esperara"
Next Juicio del “aimarazo” es un caso de criminalización de la protesta