Pedro Pablo Kuczynski no planteará cuestión de confianza


La noche de este martes, el presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski, informó que no planteará la cuestión de confianza alrededor del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien eventualmente podría ser censurado por el Parlamento, de mayoría fujimorista.

PPK reitera su buena voluntad para dialogar con todas las fuerzas políticas. (Flickr Presidencia Perú)

Esto, debido a que la suerte del ministro Jaime Saavedra sería la misma que la del gabinete. Es decir, si es que no se le daba la confianza, todo el gabinete de Fernando Zavala iba a ser censurado.

El mandatario sostuvo que si bien la interpelación es un derecho válido del Congreso, durante este proceso al que fue sometidoJaime Saavedra, este “no recibió un trato correcto y respetuoso de la bancada mayoritaria del Congreso”.

El presidente indicó que la eventual censura del titular de Educación sería “solo una exhibición de poder” que le causaría un daño al país, y renovó su confianza al ministro de Educación, a quien calificó de persona “reconocida y calificado peruano, honesto y comprometido”.

“La educación de nuestros niños y jóvenes tampoco recibió de esa bancada un trato maduro y responsable. Una eventual censura es una prerrogativa válida del Congreso, pero consideramos que si esta ocurriera aún siendo legal, sería injustificada”, dijo.

La campaña ya acabó

En otro momento de su discurso, Kuczynski Godard le recordó a la bancada de Fuerza Popular que “la campaña ya terminó hace 7 meses”, y que espera que este tipo de situaciones “no marque una tendencia futura” en el actuar del Congreso.

“Este es un momento para reflexionar. Invoco a la bancada mayoritaria a decidir con responsabilidad su decisión de censurar al ministro Jaime Saavedra […] Queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, pero solo en un ambiente de respeto mutuo”, aseguró.

El mandatario se mostró firme en no retroceder en la reforma educativa, y que esta va a seguir en marzo de 2017 “más fuerte que nunca.”

Gabinete expresó apoyo a PPK

Hace unas horas, el premier Fernando Zavala afirmó que “seguramente hoy, más tarde” el gobierno emitirá un pronunciamiento sobre la cuestión de confianza. Además, ratificó su respaldo al titular de Educación.

“Yo ya he mencionado que el ministro Jaime Saavedra tiene el apoyo del presidente, mío y gabinete. Estamos en el camino correcto de mejorar la educación en el Perú. (…). Cambiar la educación toma años, décadas, tenemos que mantener una política de Estado y nos vamos a mantener en ese camino”,sentenció Zavala desde Piura.

Otro tema en la agenda del Gobierno es la convocatoria a un amplio diálogo político, que adelantó el propio PPK durante una entrevista en el programa ‘Cuarto poder’ el domingo último.

“Necesitamos armar un diálogo nacional, donde debe estar el gobierno, el partido de gobierno, los principales partidos y deben estar los líderes del Congreso y del Poder Judicial, no quiero hacer un cónclave de 40 personas, pero al menos deberíamos estar 10 participantes, para ponernos de acuerdo en las grandes cosas”, exclamó PPK en aquel momento.   (Perú 21)

Previous Atlético Nacional cayó goleado en el Mundial de Clubes y acaba con el sueño de Sudamérica
Next Alberto Quintanilla: "Fuerza Popular busca arrinconar al Ejecutivo"