Pekín advirtió a Donald Trump que mantenga su compromiso con una “sola China”


El gobierno chino advirtió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington con el principio de una “sola China”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confía en que Estados Unidos mantenga su compromiso con ese principio ya que el único gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

“Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes”, advirtió Lu en rueda de prensa, tras el reciente contacto telefónico de Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Luego de este contacto entre Trump y Tsai el pasado viernes, que rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China, Pekín presentó una queja formal ante “las partes relevantes” estadounidenses, si bien el portavoz descartó dar más detalles.

En tanto, el portavoz tampoco quiso comentar los tuits publicados por Trump el domingo, en los que arremetió nuevamente contra China en medio de las críticas que ha recibido por su contacto con la líder taiwanesa el pasado viernes.

La búsqueda de mejores lazos con Estados Unidos no va contra el compromiso de paz y estabilidad en los lazos con China, dijo hoy en una improvisada rueda de prensa la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), Chang Hsiao-yueh, antes de participar en un comité parlamentario.

La llamada de felicitación de la presidenta isleña a Trump no debe ser vista por China como algo inusual, dijo Chang. (Perú 21)

Previous Brasil: Partido de los Trabajadores asegura que Lula da Silva será candidato en 2018
Next EL "PODEROSO DE LA FRONTERA" FUE ELIMINADO, SIN PENA, NI GLORIA.