Perú brinda el mayor apoyo económico en la región a familias vulnerables


El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que el Perú brinda el mayor apoyo económico en la región a la población vulnerable por la pandemia del coronavirus, con 223 dólares mensuales por familia.

De esta manera, el bono proporcionado en Perú es mayor a la que otorgan otros países  como Argentina (151), Brasil (113), Chile (58) y Colombia (41).
Refirió que la meta es llegar a 6.8 millones de hogares en todo el país y este esfuerzo representa un gasto económico de más de 5,000 millones de soles.

Más apoyo con bono familiar 

Asimismo, señaló que el Gobierno es consciente que el apoyo económico brindado a algunas familias es aún insuficiente para llegar a las familias que realmente necesitan.
Indicó que en el país hay alrededor de 32 millones de peruanos que forman más de nueve millones de hogares, de acuerdo al último censo.
En ese sentido,  refirió que un 25% de los hogares en el país, tienen la tranquilidad de un sueldo, porque trabajan en actividades económicas productivas que se mantienen operativas en este periodo de emergencia como son producción de alimentos, comercio en mercados y supermercados, farmacias, en el sistema financiero, y que también están en planillas laborales formales.
Asimismo, explicó que el otro 75% de hogares requieren de un apoyo económico.
“Esto constituye 6 millones 800 mil hogares que no están en planilla, porque tienen trabajo independiente, trabajo informal, que ahora ven resentido su ingreso al hogar en esta etapa de emergencia”, indicó.
Por ello, ahora el análisis planteado de asistencia, es apoyar a las familias que no tienen un sueldo de fin de mes, y como resultado se llega a la cifra de 6 millones 800 mil hogares.
“A ellos hemos dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas, asigne el bono de 760 soles”, afirmó.
“En algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial, a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) hemos dado 380 soles a 2 millones 200 mil familias, pero tenemos que completarlo ya; a través del Ministerio de Trabajo hemos dado el bono de 380 soles a 525 mil trabajadores independientes”, explicó.
Al sumar ambos grupos, indicó que la ayuda llegó a 2 millones 700 mil hogares con un apoyo parcial del 50%.
“A ellos hay que completarles el 100% y llegar a los 6 millones 800 mil hogares con los 760 soles, para que todo hogar tenga este respaldo en esta etapa de transición, para que gradualmente podamos iniciar las actividades económicas en todas las regiones del país”, dijo.
En ese sentido, refirió que el monto total de este esfuerzo del Gobierno representa más de 5,000 millones de soles.
El mandatario señaló que este esfuerzo económico se debe realizar responsablemente para respetar esta última etapa de la cuarentena, y lograr así, que por fin comience a bajar la cantidad de personas afectadas por el coronavirus.
“Una vez más, este esfuerzo es una muestra de lo que dijimos al inicio, que no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo para atender lo que demande enfrentar esta terrible enfermedad que juntos tenemos que hacerlo. Si ya nos hemos esforzado todo este tiempo continuemos estas dos semanas más”, puntualizó.
Previous Gobierno extendió el estado de emergencia hasta el 10 de mayo
Next Asistencia de 600 soles: hijos e hijas víctimas de feminicidio ya pueden tramitar beneficio bimensual