Perú respondió a nota diplomática de Chile por creación de nuevo distrito en la frontera


EN LA CIUDAD DE TACNA LA POBLACION SE NOTA CON CALMA Y TRANQUILIDAD TRAS LA LECTURA DE SENTENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN LA HAYA

Luego de que el pasado 15 de octubre el Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que creaba el nuevo distrito de La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna, la polémica entre Perú y Chile no ha cesado. El motivo: el nuevo lugar donde se alzará una bandera peruana está ubicado en la frontera que compartimos con el país sureño.

“Para Chile no existe el denominado ‘triángulo terrestre’. Ese espacio es territorio nacional”, expresó la Cancillería chilena en un comunicado el pasado miércoles, en el que confirma el envío de una nota diplomática al Perú.

 

De manera inmediata, el Gobierno peruano envió un segundo comunicado oficial como respuesta.

“El Estado peruano actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, se señala en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, la Cancillería peruana recordó que “La Corte (de La Haya) solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo. Según se aprecia en el párrafo 175 del fallo de 27 de enero de 2014, la Corte dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre las partes.”

“Consecuentemente con ello, el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, indica el pronunciamiento.

 

 

fuente : peru 21

Previous Evo Morales: El Tribunal Constitucional de Bolivia avala su futura reelección
Next Congreso de la República aprobó extender licencia por maternidad de 90 a 98 días