Piden medio millón de soles para levantar observaciones del Proyecto de Irrigación Huenque


Para levantar las observaciones del proyecto “Sistema de riego Huenque, en los distritos de Conduriri e Ilave, provincia de El Collao”, se requiere la aprobación del Plan de Trabajo que contempla una inversión aproximada de medio millón de soles, informaron desde el Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre).

Percy Ginéz Choque, funcionario de la entidad, sostuvo que ya presentaron el Plan de Trabajo al gobernador regional encargado Agustín Luque Chayña. “Esperemos que haya la decisión política de la autoridad para realizar los estudios complementarios a fin de levantar las observaciones del proyecto”, añadió.

En efecto, en el mes de setiembre de este año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presentó observaciones a los siguientes elementos; estudio de topografía y geotecnia, estudio de suelos (no adjunta estudios de estructuras proyectadas), canteras y fuentes de agua (no tiene resultados del análisis físico químicos), al estudio social y no se presentó el saneamiento de los predios afectados.

De igual manera, la memoria descriptiva del expediente técnico es insuficiente, hay deficiencias en el estudio de geología, existe observaciones a la programación de obras, a las especificaciones técnicas, al presupuesto de la obra, se tiene deficiencias en el costo unitario por metrado, entre otros.

Las observaciones más complejas están referidas al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y al Estudios de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd). Con el levantamiento de los componentes antes escritos, el proyecto estaría apto para ser financiado.

En ese sentido, Ginéz Choque, apuntó que, si se aprueba el financiamiento del plan de trabajo, en un plazo de dos meses, se haría el levantamiento de las observaciones para que el próximo año pueda estar expedito para su ejecución. Dijo que la irrigación Huenque es un compromiso de la presente gestión del gobierno regional y el financiamiento actualizado es de 170 millones 782 mil soles.

 

 

pachamama

Previous ILAVE : SE LLEVA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Next Elecciones al Congreso del 2020: JNE dispone que no se apliquen normas de la reforma política