Piura soportó la tormenta más fuerte desde el inicio de lluvias


DESBORDE DEL RIO PIURA, INUNDACION, INUNDACIONES, DAMNIFICADOS

La peor tormenta de lo que va de la temporada azotó Piura desde la noche del sábado hasta la madrugada de ayer. Fue una lluvia intensa de más de 15 horas acompañada de relámpagos que inundó urbanizaciones, asentamientos humanos y calles. La provincia de Morropón fue una de las más afectadas, principalmente el distrito de Chulucanas. Por ello, decenas de familias tuvieron que ser evacuadas a los cerros. Un hecho similar ocurrió en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En tanto, en el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, el tránsito vehicular en el puente del mismo nombre fue suspendido por el desborde del río Piura. Además, en la localidad de Malingas, unas 50 familias se encuentran aisladas por la activación de las quebradas Carnero y San Francisco. Por su parte, en la zona de Locuto, el caudal del río ya alcanzó la plataforma del puente. Otros distritos que resultaron inundados son Veintiséis de Octubre, Castilla, La Arena, La Unión, Las Lomas y Catacaos.

El alcalde de esta última jurisdicción, Juan Cieza, salió al frente para solicitar maquinaria pesada para reforzar el dique de contención en el sector 3 de Octubre, ante el anunció del incremento del caudal del río Piura. Cieza aseveró que 40 mil habitantes del sector están en peligro.

Los aguaceros también han dejado un panorama desolador en la provincia de Sechura. Asentamientos humanos como Micaela Bastidas, Túpac Amaru y San Martín se encuentran inundados, así como la iglesia matriz y el mercado. Ante esto, decenas de familias debieron refugiarse en el auditorio de Sechura, que funciona como albergue. Asimismo, la activación de una quebrada destruyó un tramo de la carretera Sechura-Bayóvar, mientras que las caletas de Parachique y Bayóvar también lucen bajo el agua. Otras provincias perjudicadas son Paita y Talara.

RÍO PIURA EN ALERTA ROJA

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, confirmó que esta fue la lluvia más fuerte de la temporada, de acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Además, advirtió sobre el incremento del caudal del río Piura –declarado en alerta roja ayer–, que llegó a los 2,800 metros cúbicos por segundo
Esto obligó a cerrar por prevención los puentes Sánchez Cerro, Cáceres e Independencia pues se alertaba que el incremento podría llegar hasta los 3,000 metros cúbicos.

Al cierre de esta edición, las aguas del río volvieron a afectar el centro de la ciudad de Piura, pues la filtración de una compuerta inundó la Plazuela Tres Culturas, donde se encuentran las sedes judiciales.

“Lo que nos preocupa son los habitantes de Catacaos y Cura Mori, que serían los más afectados”, acotó Hilbck.

Ante la crítica situación, las autoridades regionales y del Ejecutivo dispusieron la evacuación de los moradores que viven cerca de la ribera. En el distrito de Cura Mori se ha preparado un refugio para 500 familias, precisó Hilbck.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, reafirmó que las probabilidades del desborde del río Piura son muy altas, por lo que se están colocando diques para prevenir su colapso. “Ochenta miembros del Ejército han sido enviados al Bajo Piura para esa labor”, informó.

Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, coordinadora de la emergencia en esta región, precisó que se reevalúa el reinicio de clases en la región, programado para este 3 de abril.

De otro lado, Hilbck dijo que se van a necesitar más de 5,000 millones de soles para reconstruir todas provincias del departamento de Piura.

Tenga en cuenta

  • Nuevamente, la activación de la quebrada La Manuela, en el distrito de Ignacio Escudero (Piura), dejó a incomunicada a Sullana con Talara y Tumbes.
  • El ministro Nieto dijo que la evacuación de las personas que han perdido todo se realiza con prioridad en ocho caseríos y en un sector del distrito de Tambogrande, donde residen unas 180 personas.
  • El desborde de un río también rebasó el puente Carrasquillo, en la provincia piurana de Morropón, por lo que se mantiene cerrado. Así también, el poblado de Maray sufrió inundaciones por la crecida de un afluente.
  • La congresista piurana Marisol Espinoza informó que 150 familias de la zona de Locuto, en Tambogrande, fueron evacuadas por las inundaciones.
  • Desde enero último, el Fenómeno El Niño costero afecta el norte del país.

 

<<<Perú 21<<<

Previous Fórmula 1: Sebastián Vettel se quedó con el GP de Australia
Next Binacional sigue ganado esta vez a Alfredo salinas