PODER JUDICIAL ADMITE ACCIÓN DE AMPARO CONTRA PROYECTO VILAVILANI II


Redacción ; Henry Nina :

Mediante Resolución Nro. 02, de fecha treinta de julio del dos mil veinte, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, que despacha el Juez Guido Armando Chevaria Tisnado, admitió a trámite la demanda de Acción de Amparo interpuesta por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Puno, en contra del Proyecto Especial Tacna y Gobierno Regional de Tacna, en contra de la ejecución del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola del Valle de Tacna – Vilavilani II”.

La demanda fue presentada ante la amenaza inminente de afectación de derechos constitucionales de la población de la Región de Puno, en especial de los pueblos originarios –Comunidades Campesinas Aymaras, que habitan en el Distrito de Capaso de la Provincia de el Collao, Departamento y Región de Puno, por la afectación de los derechos fundamentales referidos a la vida, a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, al uso sostenible de los recursos naturales, a la conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas de los habitantes de la zona alto andina del Distrito de Capaso.

La pretensión requerida por el Gobierno Regional de Puno, es que se ordene al Proyecto Especial Tacna la suspensión del contrato N° 14-2019-Gob. Reg. Tacna-PET., de fecha 24 de diciembre del 2019, por el cual se contrata al Consorcio Agua Manantial, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna, -Vilavilani II – Fase I; Meta: Canal de Conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca”, hasta que se garantice que la obra a ejecutarse no afecte los derechos constitucionales antes referidos.

En este sentido, se emplazará tanto el Gobierno Regional de Tacna, como el Proyecto Especial Tacna, para que en término de cinco días hábiles absuelvan la demanda, es decir den a conocer los argumentos de su defensa.

De otro lado, el Gobierno Regional de Puno, conforme corresponde presentará en el plazo más breve posible una Medida Cautelar dentro de éste proceso, con la finalidad de solicitar al Juez que conoce el presente proceso, se paralice de manera inmediata la ejecución del Proyecto Vilavilani II, en tanto dure el proceso principal.

 

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

Previous AUDIOS QUE COMPROMETEN A MARTÍN VIZCARRA SON PRUEBA LÍCITA, ASEGURA ABOGADO CARLOS CARO
This is the most recent story.