Polémica por cuentas bancarias de Nadine Heredia


Las pruebas que revelan los movimientos bancarios de la primera dama, Nadine Heredia, empiezan a ser remitidas a la comisión Belaunde Lossio.

Según uno de sus integrantes, el congresista Yonhy Lescano, los bancos han remitido “el 30% de la información solicitada”.

ENVÍOS. Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular, informó que la semana pasada el Banco de Crédito envió a la presidenta del grupo que investiga los negociados de Martín Belaunde Lossio con el gobierno, Marisol Pérez Tello, una parte de la información solicitada.

Agregó que también han recibido la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mientras tanto, una segunda entidad bancaria ha solicitado precisiones a la comisión. De igual forma, el grupo parlamentario ha pedido al banco que ya remitió la información que precise algunos datos.

“Ojalá que lleguen a remitirla lo antes posible. Esa documentación puede llegar dentro del plazo (31 de agosto). Si llega retrasada, no evitaría nada”, afirmó.

Aunque se ha solicitado más información sobre las dos cuentas bancarias de Heredia, Lescano sostuvo que con lo que se tiene “se puede trabajar (para continuar investigando)”.

Informó que el detalle de las cuentas bancarias de Heredia será analizado por los integrantes del grupo investigador el próximo martes 4 de agosto.

En su opinión, la acción de amparo presentada por Heredia ante el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima el pasado 23 de julio contra la comisión investigadora, también busca que no se conozcan sus movimientos bancarios.

“Debe tener algún temor de que se sepan sus cuentas, por eso la está presentando. Ese temor se manifiesta en que no sabe explicar esos dineros. No tiene cómo explicar esos ingresos. A mí me da la impresión de que lo está haciendo para que no se conozcan sus cuentas”, aseveró.

¿Y LA SBS?. En ese contexto, surgió una controversia sobre una presunta demora por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para remitir la información sobre las cuentas de Nadine a la comisión MBL.

A juicio del legislador de Solidaridad Nacional, Vicente Zeballos, quien presidió la comisión Rodolfo Orellana, la demora en la entrega de la información bancaria no es responsabilidad de la SBS, ya que este solo se encarga de enviar el pedido de información a lo bancos.

“La SBS es un sistema intermediario que autoriza el levantamiento del secreto bancario, pero quien entrega la información a la omisión investigadora son las propias entidades bancarias, que lamentablemente no tiene un plazo determinado para hacer la entrega”, destacó.

Agregó que en el país son más de 200 entidades financieras las que deben entregar la mencionada información al grupo que preside Pérez Tello, pero ello no obedece a ninguna presión de la SBS.

“Ellos no pueden presionar a que los bancos entreguen en un plazo determinado lamentablemente, ya que existe un vacío normativo que les impide ello”, señaló.

Zeballos lamentó que existan este tipo de debilidades y sostuvo que la SBS ha alcanzado al Congreso un proyecto de ley para que el proceso sea más rápido pero que hasta ahora no ha sido aprobado.

Agregó que por su experiencia, en la que tuvo más de 100 investigados y tuvo que hacer el mismo pedido a la SBS, hubiese sido mejor que la comisión MBL seleccionase al menos 20 bancos, los más importantes, para ir recepcionando información a tiempo.

Para el “solidario”, podría ocurrir una demora por parte de los bancos de al menos dos meses más y cree que los más probable es que la comisión amplíe su trabajo.

CRÍTICAS A SBS. Sin embargo, otras es la lectura del congresista Héctor Becerril, de las filas del fujimorismo, quien considera que la SBS pretende “lavarse las manos” de este espinoso tema, posiblemente porque tiene como autoridad máxima a Daniel Schydlowsky, de quien dijo que es un funcionario muy vinculado con el Partido Nacionalista.

“De hecho, fue miembro del equipo económico de la campaña electoral de 2011”, dijo.

A su juicio, no son las entidades financieras las que tienen que informar directamente a la comisión del Congreso sino la SBS.

“Quien tiene que informar a la comisión, de lo que envían los bancos, es la SBS. Ellos no pueden lavarse la manos. Si no ¿para qué están?”, se preguntó.

“Ante un pedido de la SBS, los bancos le tienen que dar toda la información y la SBS tiene que informar a la comisión del Congreso”, sintetizó.

Según Becerril, es posible que la SBS de Schydlowsky esté demorando tramitar el pedido. “Quizá están esperando que (la defensa de Nadine Heredia) presente la acción de amparo y algún juez diga que ya no se investiga”, especuló.

“Si es así, sería obstrucción, un delito penal grave”, dijo Becerril.

Sobre este tema, Lescano también criticó el procedimiento que sigue la SBS en la entrega de información sobre cuentas bancarias, pues dijo que luego que se solicita a las entidades bancarias que remitan la información, no vuelve a intervenir. “Tienen que controlar que eso se cumpla”, opinó.

Además de solicitar información sobre las cuentas de Heredia, la comisión MBL también pidió datos sobre las cuentas de Martín Belaunde Lossio, su hermano, Arturo Belaunde Lossio; su expareja Roxana Altuna; y el empresario Juan Carlos Rivera Ydrogo, entre otros.

 

fuente : correo

Previous Gobierno Regional de Puno saluda la llegada de PIAS al lago Titicaca
Next Carlos Lobatón marcó su gol 100 con tremendo tiro libre