POLICÍA FUE ASESINADO CON ARMA DE OTRO EFECTIVO EN PUNO


Quién tiene la culpa. En la Rinconada-Puno delincuentes mataron al suboficial Marcial Huanacuni, con arma automática de otro efectivo, Julio Arquímedes Mondragón. Este reconoció como suya la pistola, pero dijo que se la entregó a la institución.

El policía Marcial Huanacuni Espillico fue asesinado en Año Nuevo en La Rinconada, centro poblado de Puno dedicado a la minería informal. Las investigaciones determinaron que el arma utilizada para ultimar a Huanacuni le pertenece a otro policía en actividad. Se trata de

Julio Arquímedes Mondragón Zamora, con antecedentes delictivos aún investigados en el Ministerio Público.

En su defensa, Mondragón asegura que los llamados a responder por su arma es el personal de Sección de Prevención de Robo de Vehículos (Seprove) de Juliaca y la Fiscalía. Estas dependencias se la incautaron.

Marcial Huanacuni, murió a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza producto de un enfrentamiento con una banda de delincuentes. El proyectil que le perforó el cráneo fue percutado por un arma automática marca Glock.

En medio del fuego cruzado, el S2 PNP Luis Antonio Chucos Salvador, también resultó herido en el brazo a consecuencia de un disparo. Tras la balacera, fueron detenidos tres delincuentes identificados como David Isaías Anccori Huahuasonco, Jesús Ángel Anccori Huahuasonco y Javier Calcina Lope. En su poder, les hallaron una ametralladora UZI, un revólver marca Smith & Wesson abastecido y sin número de serie, y una pistola marca Glock con tres cacerinas llenas.

Esta última le pertenece al SO3, Julio Arquímedes Mondragón Zamora. Este admitió que sí es su arma y que la posee desde 2013. Empero aseguró que fue incautada 07 de julio de 2016 por el fiscal Carlos Pedro Medica Romero y personal de la Seprove.

La diligencia de esa oportunidad se llevó a cabo en el marco de un proceso abierto que se le sigue por un presunto de robo agravado. Se le imputa, junto a otros, haber robado una camioneta de Hilux, de placa X2L-841. Los hechos datan de julio de 2016.

Mondragón, fue detenido a bordo de la unidad de placa de rodaje ALA-424. Según el denunciante, Edgar Mamani Gil, la unidad habría sido utilizada para que le despojen de la camioneta de placa X2L-841.

Julio Mondragón, en el momento que lo intervinieron estaba junto a Neptalí Peralta Valencia, una mujer que tiene varias causas abiertas por estar presuntamente vinculada a los atracos más sonados ocurridos en el altiplano. Sus vínculos personales con los principales implicados y partícipes de los atracos la comprometen.

Julio Mondragón, reconoció que fue su pareja tres meses y que ahora no tiene ningún tipo de vínculo. El juicio por este caso recién esta por empezar.

Mondragón continúa trabajando

Los altos mandos policiales del Frente Policial de Puno, confirmaron que el arma que usaron los delincuentes para atacar al policía le pertenece a Mondragón. Aseguraron que mientras la Fiscalía e Inspectoría, unidad independiente que depende de Lima, no determinen su responsabilidad seguirá trabajando con normalidad. La mayoría de implicados están detenidos sin investigación.

Julio Arquímedes Mondragón, no quiso dar mayores detalles respecto del tipo del tipo de vínculo que mantuvo con Neptalí Peralta, sobre todo por sus antecedentes.  (la republica)

 

Previous PALMEIRAS GOLEÓ A RIVER Y TIENE PIE Y MEDIO EN LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES
Next ACUMULADOS DE NIEVE LLEGARÁN A 8 CENTÍMETROS POR DÍA EN LA SIERRA SUR, SEGÚN SENAMHI