Policía Nacional: Cambios de jefaturas en las regiones del sur


Cuestionados. Asumen el cargo agentes policiales inmersos en investigaciones en Cusco, Puno y Moquegua. En Arequipa se ratificó a jefes de unidades especializadas, en reemplazo de exjefe de Inspectoría estará el jefe regional Arequipa.

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el cambio de los jefes de la Policía en las regiones del sur del país. Los oficiales cuyo nuevo cargo se encuentre en su misma región deben ejecutar sus cambios de inmediato, en el caso de quienes son destacados a otros sectores, esperarán el depósito de sus viáticos para ocupar sus nuevos puestos.

En el caso de Arequipa se espera la llegada del nuevo jefe de la IX Macro Región Policial, general Víctor Zanabria Angulo, quien reemplazará a Roy Ugaz.

La Región Policial Arequipa quedó al mando del coronel Walter Meza Ayala, quien antes se desempeñaba como inspector descentralizado dentro de la región policial. En 2015 se desempeñó como jefe de operaciones durante el conflicto por Tía María y fue incluido en las investigaciones por la muerte de un poblador.

El exjefe regional de Arequipa, coronel Julio Brito Gonzales, estará al frente de la oficina de Inspectoría Regional en lugar de Richard Talavera Fuentes, hoy detenido por presuntamente integrar la organización criminal Los Correcaminos del Sur. De acuerdo a las listas, el ex jefe policial que cumple una detención de 25 meses fue reasignado a la oficina administrativa de la once Macro región Arequipa

Brito Gonzales indicó que realizará una evaluación de la unidad a fin de saber la situación de los procesos y el personal a su cargo. Precisó que trabajarán dentro del marco de la ley y con transparencia.

La División de Investigación Criminal (Divincri) seguirá al mando del coronel Carlos Urbina Barreto. Otras unidades, como la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), seguirán bajo las órdenes del comandante Darwin Venero Tito; el comandante Richard Medina Velásquez también permanecerá al frente del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depincco). Ambos vieron casos emblemáticos como Los Correcaminos del Sur, Los Magos del Misti, entre otros.

En regiones

Asumirá la jefatura de la Región Policial de Moquegua el coronel Leonaldo Ugaz Tapia. Reemplazará a Herber Espinosa Ochoa, quien pidió su retiro de la institución. Ugaz estuvo cuestionado por la inacción para frenar actos delictivos.

El coronel Roberto Febres Trigoso fue ratificado como jefe de la Inspectoría Regional. El coronel Eduardo Cruz Chávez asumirá la jefatura de la Divincri. También como jefe alterno en esta misma unidad fue designado el comandante Ricardo Neira Gutiérrez.

Neira Gutiérrez estuvo como jefe de Estado Mayor y lo más probable es que sea desplazado a la Depincri Ilo. Asimismo, el mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo continuará como jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) Moquegua.

La Región Policial Cusco ahora será dirigida por el coronel Luis Alberto Cotrina Quiñones, quien en 2018 fue incluido en el pedido fiscal por el caso “Los Wachiturros de Tumán”, en el que se investiga a una presunta organización criminal liderada por Edwin Oviedo y sus exdirectivos, acusados del asesinato del dirigente Percy Farro y otros delitos.

El coronel Manuel Mar Pérez ahora es parte de la Escuela de Posgrado de la PNP. Fue citado por la fiscalía por el caso de la organización criminal policial “Mecanismo”, que sería integrada por efectivos policiales que favorecían el tráfico de drogas. Testigos señalaron a Mar como parte de esta organización, a quien pagaban cupos por el pase de droga en Cusco.

Otro caso es del coronel Julio Rojas Briones, jefe del área de investigación de Inspectoría de la MACREPOL y detenido por el caso citado lineas arriba. Debía pasar a ser parte de la oficina de la Región Policial en el área administrativa.

En Tacna, el principal cambio es el jefe de la Región Policial, coronel Jaime Becerra Arévalo, quien llegó a la ciudad para asumir la jefatura de la Unidad Ejecutora. Su cargo administrativo será asumido por el coronel René Ortiz, quien se desempeñaba como jefe de Inspectoría.

El comandante Jesús Montesinos Carpio asumirá la jefatura de la División de Investigación Criminal (Divincri) en reemplazo del comandante Clodoaldo Catacora. El comandante Roberto Oliveros pasará de la comisaría central a Carreteras.

Oficiales cuestionados por delitos

En el caso de Puno, el mayor PNP Pedro Felipe Campos Cusihuamán, quien se desempeña como jefe de la Comisaría Sectorial PNP de El Collao-Ilave, fue promovido para la jefatura de la División de Orden Público y Seguridad en Puno.

Tiene una investigación administrativa y penal por una intervención irregular en un operativo antidrogas, donde retuvieron y golpearon a dos policías, incluso les arrebataron sus armas.

Otro cuestionado oficial promovido es el coronel Edward Rodríguez, quien era jefe de la División de Orden Público y Seguridad y ahora pasa a la Unidad de Planeamiento Educativo. Fue quien ordenó la detención del periodista Liubomir Fernández mientras este realizaba la cobertura de una protesta social.

Cambio de oficiales de la Policía Nacional

CORONELES

Arequipa

1. Meza Ayala Walter Isaac: Jefe de Región Policial.

2. Brito González Julio César: Jefe de Inspectoría.

3. Santos Villalta Nilton Reynaldo: Director escuela PNP.

4. Urbina Barreto Carlos Enrique: Jefe de Divincri.

Moquegua

1. Ugaz Tapia Leonaldo: Jefe regional policial.

2. Cruz Chávez Eduardo: Jefe de Divincri.

3. Fébres Trigozo Roberto Yvan: Jefe de Inspectoría.

Puno

1. Cardoso Maldonado Fernando: Jefe regional de Puno.

2. Farfán Salas Eulogio Abelardo: Jefe de División Policial Juliaca.

3. Sánchez Padilla Carlos Walter: Jefe de Divincri Puno.

4. Rodríguez Cárdenas Edward: Unidad de Planeamiento Educativo.

Cusco

1. Cotrina Quiñones Luis Alberto: Jefe de Región Policial.

2. Rojas Briones Julio Aníbal: Of. Adm. de la Región Policial.

3. Vargas Chilón Pedro Agustín: División Policial Sicuani.

COMANDANTES

Arequipa

1. Alva Lector Duwal Ringo: Jefe de Policía de Carreteras.

2. Aranibar Salazar Manuel Hugo: Jefe de comisaría de Camaná.

3. Gutierrez Rojas Elmer William: Jefe División Lavado de Activos.

4. Medina Velasquez Richar Jesus: Jefe Dpto. contra el Crimen Organizado.

5. Venero Tito Darwin Paul: Jefe de Diviac.

Tacna

1. Oliveros Macedo Roberto Hugo: Jefe de Policía de Carreteras.

2. Díaz Frisancho Emil Paul: Jefe de Diviac.

3. Montesinos Carpio Jesús Hebert: Jefe de Divincri.

Moquegua

1. Neira Gutiérrez Ricardo Asunto: Jefe de Divincri.

2. Sánchez Matto Mervin: Comisaría Moquegua.

3. Vela Nuñez Raul: Comisaría Ilo.

4. Mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo: Jefe de Dirección contra el crímen organizado.

Puno

1. Cárdenas Quintana Wilmer: Jefe de Policía de Carreteras.

2. Ascorbe Pino Jorge: Jefe antidrogas del suroriente.

3. Medina Hurtado Luis: Jefe Dpto. contra el Crimen Organizado.

4. Pinto Salas Richard: Jefe de Depincri Juliaca.

Cusco

1. Carhuaz Taype Wilfredo: Jefe de Depincri Sicuani.

2. Usnayo Florez Rafael: Jefe de Depincri La Convencion (Quillabamba).

3. Guerrero Cortez Oriol: División Policial La Convención.

la republica

Previous LIGA 1: Más de medio millón de dólares en premios para Binacional y Alianza Lima
Next PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA FECHA DEL CAMPEONATO «CONFRATERNIDAD PROFESIONAL»