“Postula con la Tuya” permite a ciudadanos enviar alertas a la Contraloría


El próximo domingo 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y los peruanos volveremos a las urnas para elegir a los próximos congresistas de la República. Por ello, la Contraloría General de la República recuerda a la ciudadanía las situaciones de incumplimiento para las autoridades, funcionarios y servidores públicos referido al uso inadecuado de los bienes y recursos públicos que podrían estar siendo utilizados para fines electorales y que se pueden alertar a través del programa “Postula con la Tuya”.

Estas son las prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político

Canales de atención de alertas ciudadanas
Si algún ciudadano verifica o registra alguna de las siete situaciones de incumplimiento, puede usar cualquiera de los siguientes canales de atención en el marco del programa “Postula con la Tuya”:

1.- Presencial. El ciudadano puede presentar información de presuntas irregularidades sobre el uso de bienes y recursos públicos en período electoral, apersonándose a las sedes de la Contraloría General de la República ubicadas en todo el país, y formalizando su alerta con la presentación de los documentos que acrediten el incumplimiento cometido.

2.- Virtual. El ciudadano que quiera emitir una alerta ciudadana electoral puede hacerlo a través del portal institucional www.contraloria.gob.pe, donde se ha implementado un formulario virtual para la recepción de denuncias.

3.- Telefónica. Las alertas ciudadanas también se pueden realizar comunicándose a la central telefónica 0800-22-227 (línea gratuita)

contraloria de la republica

Previous ACCIDENTE POR GRIFO PALOMO "MOTO TAXI TERMINÓ RECOSTADO EN LA VÍA"
Next SOCIALIZACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO SE DESARROLLO EN EL AUDITORIO DEL HOSPITAL II-1 ILAVE.