PPK defiende el indulto a Alberto Fujimori: «No nos dejemos llevar por el odio»


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su decisión de dar el indulto humanitario al exmandario Alberto Fujimori «fue compleja y difícil, pero es mi decisión»

PPK aseguró que dejar libre a Alberto Fujimori «ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena».

«Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza», señaló el mandatario.

Además, en medio de las protestas que se registran en diversas ciudades del país en contra de la liberación de FujimoriKuczynski pidió a los jóvenes no dejarse llevar «por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro, que es jóvenes del Perú, su futuro».

«Quiero dirigirme especialmente a la mente y corazón de mis conciudadanos más jóvenes: les pido, jóvenes peruanos, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza que todavía aqueja a tantos de nuestros hermanos», agregó.

Gobierno «contribuyó al progreso»

Kuczynski además se refirió a las «transgresiones significativas a la ley» que cometió Fujimori en su gobierno. Calificó de «excesos» y «graves errores» la delitos por los que fue condenados a 25 años

«A todos nos es evidente que su gobierno, que heredó al inicio de la década de los años 90 un país sumido en una crisis violenta caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los derechos humanos. Pero también creo que su gobierno contribuyó al progreso nacional», remarcó PPK.

Señaló también que «propuse, alternativamente, la dación de una ley que hiciera posible el arresto domiciliario para personas de su condición. Pero el Parlamento no recogió esta propuesta».

 Argumento médico del indulto humanitario

Estas son las enfermedades que el expresidente Alberto Fujimori padece, según la Junta Médica del INPE:

1. Fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo.

2. Hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación.

3. Cardiopatía hipertensiva de grado leve o moderado.

4. Insuficiencia mitral.

5. Hipotiroidismo subclínico.

6. Cáncer de lengua medianamente invasivo operado en seis oportunidades.

7. Trastorno depresivo en tratamiento farmacológico.

8. Hipertrofia benigna prostática grado 2.

9. Insuficiencia periférica vascular.

10. Hernia de columna lumbar.

<<<correo <<<
Previous Manifestantes protestan contra indulto a Alberto Fujimori
Next Manuel Burga es hallado "no culpable" por justicia de Estados Unidos