Presidente del INPE asegura que no traerán más reos al penal de Puno


“El penal es exclusivo para los internos de la región Puno”, expresó el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio César Magán Zeballos, en rueda de prensa que ofreció ayer en su visita a la región Puno, respondiendo a las protestas que se registraron en el centro poblado Alto Puno.

El presidente del INPE que arribó en la víspera para la apertura de la “Rehabilitación Integral y ampliación de la capacidad de albergue del establecimiento penitenciario de Puno – Etapa I”, se vio obligado a explicar a los ciudadanos protestantes que rechazan el internamiento de delincuentes peligrosos.

Refirió que hay un acta de compromiso firmado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, donde asegura que no se traerá ningún interno de otra región. “Este es un penal de régimen ordinario y no es para los delincuentes peligrosos”, agregó.

“No entiendo por qué preocuparse, cuando hay un acta de compromiso firmado incluso por los representantes del centro poblado; nosotros cumplimos lo que decimos, no se tiene por qué sorprender a nadie”, expresó la autoridad penitenciaria, luego de inaugurar la rehabilitación integral y ampliación del Penal de Puno.

No obstante, horas antes, con pancartas en mano, los pobladores de Alto Puno realizaron una marcha, ubicándose en las afueras del penal, rechazando el traslado de reos provenientes de otras regiones, encabezados por su alcalde, Guillermo Escalante Barraza.

“No estamos en contra de la modernización del recinto, sino que no deben traer reos de otras cárceles, pues junto con los reclusos llegan sus familiares y comienzan a cometer actos delincuenciales”, señaló el presidente de la urbanización Los Ángeles, Carlos Sucasaire Ramos.

Los habitantes del referido poblado presentaron un memorial ante la autoridad nacional del sistema penitenciario, donde se aclara la posición que tiene la comunidad respecto al traslado de reos de alta peligrosidad.

 

 

Los andes.

Previous Luis Suárez viajará a la Copa América con Uruguay pese a lesión
Next Puno necesita urgentemente 700 médicos para afrontar heladas