Presidente del TC saluda diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, saludó el anunciado diálogo entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Sostuvo que el diálogo es esencial, que hace al núcleo del Estado constitucional y que no puede haber una democracia si no hay diálogo acompañado de una actitud dialogante de las partes.
En declaraciones a Canal N, dijo que el presidente Martín Vizcarra ha demostrado una vocación dialogante.  Destacó, por ejemplo, el viaje del mandatario a Arequipa para conversar sobre el caso Tía María y las conversaciones en varias ocasiones.
La misma actitud de diálogo lo ha manifestado también el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, según observó.
Es fundamental que las más altas autoridades entiendan que deben dialogar, tiene que ser con el corazón abierto, con los mejores elementos que pongan en la mesa y pensando en el Perú, no olvidemos que tenemos 25 años continuos de democracia, eso es inédito en la historia Republicana”, afirmó.
Blume sostuvo que no pierde el entusiasmo por el futuro del Perú y que nuestro país es más grande que sus problemas.
“Pensando primero en el Perú y después en otros aspectos, encontraremos el camino para salir adelante”, aseveró.
El presidente Martín Vizcarra anunció que el diálogo con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, será en Palacio de Gobierno y que la fecha del encuentro podría coordinarse en la reunión que sostendrán este lunes en el Consejo para la Defensa del Sistema de Justicia.
El presidente del Congreso pidió ayer formalmente la cita al Ejecutivo “con el objetivo de restablecer el clima de confianza y la gobernabilidad que la coyuntura y que el país lo demanda”.
Blume opinó que el diálogo hace al patriotismo porque somos más peruano y mejor peruanos en la medida que seamos dialogantes.
“Sin condiciones, sin imposiciones, sin cartas bajo la mesa. Diálogo abierto, franco y sincero pensando en el Perú”, apuntó.
El titular del TC, asimismo, señaló, en su condición de magistrado, que este organismo constitucional no tiene un pronunciamiento sobre si el Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza sobre una reforma constitucional.
(FIN) FHG
Previous Binacional se hizo fuerte en casa y ganó 2-1 a Ayacucho FC por la Fecha 4 del Torneo Clausura
Next Los incendios arrasan casi un millón de hectáreas en Bolivia