PRESIDENTE REGIONAL CUMPLIÓ AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 EN SANDIA


En cumplimiento a la convocatoria realzada por Decreto Regional Nº 01-2016-PR-GR Puno, en el coliseo municipal de la ciudad capital de la provincia de Sandia, ayer se cumplió la I Audiencia Pública Descentralizada de Rendición de Cuentas, Ejercicio Fiscal 2016, que tuvo como objetivo informar sobre el estado situacional de la gestión del Gobierno Regional Puno, las políticas de desarrollo, potencialidades y principales brechas sociales, logros y avances, los resultados obtenidos y dificultades en la ejecución de planes y programas a noviembre del año en curso, con inversión presupuestal, proyectos de inversión concluidos y entregados, en ejecución, en expediente técnico y pre inversión; cumplimiento de obligaciones sociales y otros temas; además de recabar los alcances de la población y autoridades que intervinieron en la audiencia.

Acompañado del Consejero Delegado del Consejo Regional Elisbán Calsina, el Alcalde Provincial de Sandia Miguel Quispe Tipo y la totalidad de sus Gerentes y Directores Regionales y Directores de Proyectos Especiales, la autoridad regional llegó al Coliseo Cerrado antes de la hora prevista, dándose pase al inicio del programa y su posterior exposición a la ciudadanía asistente por espacio de una hora. El Alcalde Provincial como anfitrión dio las palabras de bienvenida, resaltando las obras que se ejecutan a nivel de su provincia.

Luque Mamani, mencionó que en el 2016, a nivel de los tres niveles de gobierno y por toda fuente de financiamiento, en la Región Puno, el Gobierno Nacional manejó 2’255,667,984 soles; el Gobierno Regional 1’465,090,958.00 soles y los Gobiernos Locales la suma de 1’408,463,102.00 soles; totalizando un presupuesto de 5’129,222,044.00 soles. En cuanto a Presupuesto de Inversión 2016, el Gobierno Nacional invierte 892’871,978.00 soles; el Gobierno Regional 222’463,563.00 soles; y, los Gobiernos Locales 989’366,563.00 soles. En gasto corriente y de inversión el Gobierno Regional tiene un Presupuesto Institucional Modificado de 1’465,090,958.00 soles, con una ejecución presupuestal de 1’154,806,801.00 soles, que significa un 78.8% de ejecución a noviembre de 2016.

Destacó que entre los años 2015 y 2016, se han concluido 82 proyectos con una inversión total de 291’787,981.00 soles, en Educación, Salud y Nutrición, Transportes, Agropecuaria, Ambiente, Cultural y Deporte y PROCOMPITE.

En cuanto a obras en ejecución, a Diciembre del 2016, la meta es terminar 76 instituciones educativas de nivel inicial; y en lo que va del año se ejecutan 24 de ellos.

Tras abordar en detalle sobre la ejecución de obras en el campo educativo, para los niveles de inicial, primaria y secundaria; en el campo de la salud con diferentes niveles de avance de los hospitales en cada capital de provincia y los establecimientos estratégicos de salud priorizados; nutrición, transportes, proyectos de riego y otros; refirió los avances en el cumplimiento de obligaciones sociales con el pago de la deuda social, por más de 11 millones de soles. “Nosotros seguiremos gestionando el pago de la deuda social hasta solucionar todo”; aseguró Luque Mamani.

Después de la intervención de algunas autoridades distritales, representantes de la sociedad civil y ciudadanos, el Presidente Regional aseguró que entre enero y febrero del próximo año, culminará el Sistema de Riego Tecnificado Huancasayani – Ñacoreque (Cuyo Cuyo) que ejecuta el PRORRIDRE con una inversión que supera los 11 millones de soles, para incorporar más de 340 hectáreas de tierras bajo riego para cultivo mejorado. También refirió que la carretera Azángaro – Muñani – Saytococha (Tramo II) ya fue culminada y el tramo III se debe terminar en la presente gestión”; afirmó, tras asegurar que el otro proyecto vial Isilluma – Puerto Manoa que une a las provincias de Sandia y Carabaya se encuentra en formulación de estudio.

“Nuestra política es priorizar la educación a nivel inicial, primaria, secundaria y superior, pero también seguiremos atendiendo a toda nuestra región. Las localidades de Alto Inambari, Quiaca y otras zonas también serán atendidas”; concluyó el Presidente Regional. La audiencia pública descentralizada finalizó con el éxito esperado, a las 12:30 de la tarde, con la firma del acta por parte de las autoridades y población asistente. (imagen de gobierno regional)

Previous Ilave : Cuatro equipos busca el ascenso a primera
Next Juliaca : Población desafía estado de emergencia