Primer tramo de incremento salarial para docentes será a inicios del 2017


A inicios del año 2017 se dará un primer tramo del incremento salarial para los docentes de escuelas públicas y en el 2018 ningún maestro percibirá menos de 2,000 soles, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El titular de la PCM indicó que, para lograr ello, en menos de 100 días el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva, y continuar con los incrementos remunerativos ligados a ascensos y evaluaciones.

“Esta reforma permitirá incrementar el piso salarial”, indicó al señalar que uno de los objetivos del actual gobierno es mejorar las condiciones de los docentes, atrayendo a los mejores y asegurándonos de que tengan las herramientas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Durante su exposición ante el Parlamento de la Política General del Gobierno, Zavala anunció que este gobierno transformará la formación de maestros que hoy entran a los institutos pedagógicos, para lo cual creará en los primeros dos años de gobierno el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva.

De igual modo, anunció que, por segunda vez en la historia, este año se concursarán al menos 10 mil plazas de directores y subdirectores de colegios públicos.

MODELO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN SECUNDARIA

En otro momento, Zavala informó que en menos de cien días se lanzará el Modelo de Formación Técnica en la Secundaria, vinculando a los alumnos de este nivel educativo con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores Tecnológicos.

Dio a conocer que, para el Bicentenario, se incrementará de 1,600 a 3,500 el número de escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa, donde los estudiantes tienen clases hasta las 3.30 de la tarde. “Nuestros jóvenes merecen escuelas secundarias de calidad con 45 horas semanales de clases. Desde el próximo año distritos como Caraz, en Áncash o Bellavista, en San Martín, contarán con esta jornada”.

Al referirse a la infraestructura escolar, comentó que la brecha en el sector es enorme, equivale al 10% del PBI. “Necesitamos continuar renovando, sustituyendo y ampliándola a ritmo acelerado. De manera tal que para el Bicentenario, el 75% de escuelas dél país contarán con todos los servicios básicos”.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Más adelante, Zavala consideró importante consolidar la reforma de la educación superior y dijo que para ello se invertirán 100 millones de soles en el 2017 en aquellas universidades públicas que cumplan sus metas de gestión.

Asimismo, al Bicentenario, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) culminará con el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país, garantizando estándares mínimos de calidad. Además, anotó, “perfeccionaremos la reforma universitaria donde sea necesario”.

Finalmente, por el lado de la educación superior técnica, indicó que en menos de cien días se identificará y anunciará los primeros cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. “Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno de estos Institutos”.

 

agencia andina

Previous Binacional ganó por 3 a 1 a San Jacinto
Next Aquí el resumen de los principales anuncios de Fernando Zavala en el Congreso