Primera mesa de votación se instaló a las dos de la madrugada en Puno


Fue un domingo de verano atípico con calles congestionadas por tráfico vehicular y transeúntes. Miles de ciudadanos se desplazaron a cumplir con su deber ciudadano desde muy temprano. La jornada electoral se cumplió sin sobresaltos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

En Juliaca, Puno, la primera mesa se instaló a las 2:30 de la mañana en el centro poblado Huayllapata, Putina. La votación arrancó con un previo pago a la tierra.

También hubo quejas por la fusión de algunas mesas y cambio en locales de votación. Pese a la prohibición, predominó la propaganda electoral afuera de los locales de votación.

En Ácora, una mujer que llegó del sector rural a votar sufrió un infortunio. Cayó en una iglesia y perdió la vida. En la ciudad de Puno, el proceso estuvo marcado por largas colas.

En Arequipa, más de un millón 126 mil votantes participaron en la justa. La primera mesa en instalarse fue en la jurisdicción de la ODPE Arequipa Castilla a las 7:15 de la mañana, en Aplao. En el colegio Héroes del Cenepa de Paucarpata, los sufragios se suspendieron por algunas horas tras el colapso de una red de desagüe.

Se registró también la ausencia de los miembros de mesa en varias mesas de votación, en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa. Un anciano con problemas de ceguera se ofreció a ser miembro de mesa tras la ausencia de los designados.

En Moquegua, la mesa número 901932 del colegio Miguel Grau del centro poblado de Yalaque, en el distrito de Ichuña (Sánchez Cerro), fue la primera en ser instalada a las 6:30 horas. El presidente Martín Vizcarra sufragó en el plantel Modelo San Antonio y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos, en el colegio Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, también cumplió con su deber cívico en la sede de la Universidad José Carlos Mariátegui en Ilo. Pese a que en la noche previa se registró intensa lluvia en la ciudad, la población concurrió masivamente a los centros de votación. En Cusco, el 100% de mesas terminaron de instalarse a las 11:00 horas, la justa electoral se llevó con normalidad.

Incumplen la norma

A cuadras de varios centros de votación de Arequipa, organizaciones políticas colocaron propaganda a favor de algunos candidatos pese a las prohibiciones.

Incluso, durante la mañana, se observó gran cantidad de publicidad en las pistas cercanas a diferentes colegios. El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, señaló que se iniciarán los procesos sancionadores.

 

 

la republica

Previous Conteo rápido al 100%: Así sería la distribución de curules en el Congreso
Next Unión Por el Perú da el batacazo en Tacna, Puno y Moquegua