Proponen declarar por ley el 01 de agosto como Día del Sikuri


Mediante proyecto de Ley 1726 / 2017 – Congreso de la República, el parlamentario puneño Oracio Pacori Mamani propuso declarar a nivel nacional que cada 01 de agosto se celebre el Día del Sikuri, a fin de promover el reconocimiento y protección a expresiones culturales vivas.

La propuesta, asimismo, comprende la elaboración de un plan de salvaguardia, para que a través del Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, se garantice su preservación y difusión como patrimonio cultural inmaterial.

“La presente iniciativa legislativa surge como respuesta a la necesidad de promover el reconocimiento y protección a expresiones culturales vivas que forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural y son un elemento constituyente de nuestra identidad”, dice el documento.

Rescata también las declaraciones del culturista de la región, César Suaña, quien menciona el crecimiento de la ejecución del siku en el país y en el mundo, además de la integración de los pueblos andinos.

Cabe indicar que en el primer Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, realizado en Puno en febrero de 2009, se decidió celebrar cada 01 de agosto el Día Internacional del Sikuri, lo que fue ratificado en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, llevado en Puno, en mayo del mismo año.

De igual modo, debe recordarse que el 14 de noviembre del 2003, el Instituto Nacional de Cultura (INC) mediante Resolución Directoral Nacional N° 824/INC reconoció al Siku y al Sikuri, como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

<<los andes<<

Previous Madre y sus tres hijos mueren envenenados en Quilcapunco
Next Solicitan informe de descuentos a maestros a la Dirección Regional de Educación