Proponen extender estado de emergencia para frenar casos de coronavirus


El estado de emergencia a nivel nacional está a cinco días de culminar. Mientras las cifras de contagiados con covid-19 se acercan peligrosamente al medio millar y las muertes a la decena, ¿se debe ampliar el aislamiento obligatorio en el país?

La posición del congresista arequipeño José Núñez Salas es seguir con la cuarentena, pero solo en las regiones que tengan casos confirmados. Enfatizó que hay circunscripciones libres de la enfermedad, como es el caso de Moquegua, Tacna y Puno en el sur del país. “La cuarentena debe ser tratada independientemente por regiones y no ser general, porque tenemos regiones sin el virus”, declaró.

Lo que sí se debe ampliar con 90 días para el parlamentario es el cierre de fronteras internacionales. “Es una necesidad que nos conlleva a una crisis local, al desempleo que se va a generar por la falta de turismo”, sostuvo Núñez.

Daniel Oseda también opina de la misma forma. El congresista del Frepap por Arequipa señaló que un sector de la población no toma en serio el aislamiento social obligatorio.

Mengoa explicó que se basan en antecedentes de otros males en el mundo. Acotó que así también se le dará mayor tiempo a la población de afrontar sus efectos y evitar más personas infectadas.

Sobre Puno, el galeno sostuvo que es importante continuar con la alerta epidemiológica, ya que el altiplano es una región de tránsito para varios países, por lo que el distanciamiento social es muy importante.

De acuerdo con prórroga

Dos autoridades de la región Moquegua también están de acuerdo con extender la medida dispuesta por el Gobierno. La prefecta regional Gilia Gutiérrez sugirió que se decrete 15 días más y así evitar la propagación de la enfermedad.

Gutiérrez asegura que es la única forma de hacer frente al virus, que aún no tiene cura. Manifestó su preocupación por el constante incremento de personas infectadas en el país. Advirtió que si se levanta el aislamiento, se pondría en riesgo a la ciudadanía.

En tanto, el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio, también considera necesaria la extensión. Señaló que en Ilo dispuso bloquear y cerrar las principales vías de ingreso. No se permite transeúntes ni el paso de vehículos.

Decano en Puno pide laboratorio

El decano del Colegio Médico en Puno, Vidmar Mengoa, invocó a las autoridades a agilizar las gestiones para la implementación de un laboratorio biomolecular en esta región.

Además consideró que es necesario ser solidarios ante estas circunstancias con el personal de salud en esta emergencia. Mientras tanto, el alcalde de Ilo, Carpio, invocó a la población a tomar con mucha responsabilidad . (la república)

Previous Envían a prisión a chofer de Sunat que atropelló a soldado en Puno
This is the most recent story.