PROVIAS INICIÓ CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA VÍA CHECCA – MAZOCRUZ


El ingeniero Javier Mamani Pacori responsable del mantenimiento de la vía Checca – Mazocruz que está cargo de Provias Nacional, llegó hasta el distrito de  Conduriri para comunicar al Alcalde , Hugo Montalicos Feliciano el reinicio de trabajos de mantenimiento.

Montalicos Feliciano en entrevista a este medio dijo ; que se viene deteriorando el imprimado de la carpeta asfáltica,ya que la obra quedó paralizada por el puente Untawi – Sales Grande (Conduriri) , por eso logró entablar comunicación con PROVIAS NACIONAL-PUNO,para que realice el mantenimiento respectivo. Es la única vía de comunicación que conecta con la capital de la provincia. Es una preocupación y un sueño anhelado de todos quienes transitamos por carretera , estamos a la espera que el MTC pueda concluir con la construcción hasta el distrito de Mazocruz culminó.

Las autoridades y la población ; piden al MTC que se concluya la obra por vía administración directa .

La primera cuadrilla de trabajadores ya inició este miércoles  con el mantenimiento y se encuentran por Checca y en los próximos días llegará hasta Conduriri y Mazocruz.

Este viernes nuevamente se reúnen PROVIAS y el alcalde del distrito en Conduriri.

EN FEBRERO SE RESOLVIÓ EL CONTRATO CON LA CONSTRUCTORA SAN JOSÉ

El MTC resolvió en febrero el contrato con la empresa española San José, ante la renuencia de esta a reiniciar las obras. Aunque por el momento todo apunta que el Estado y la firma constructora se irán a un arbitraje. El titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, se comprometió la primera semana de marzo , que en el mes  de abril se aprobaría  el expediente del saldo de obra y, para fines de abril, se convocará a licitación y para octubre de este año, se tendría  un nuevo contratista”.

EN EL 2019 LA POBLACIÓN REALIZÓ UN PARO DE 48 POR SU CULMINACIÓN DE LA VÍA CHECCA-MAZOCRUZ

El 05 de diciembre del 2019 ; desde horas de la  mañana, varios piquetes de manifestantes de la provincia de El Collao bloquearon la vía que une Puno con Desaguadero, con el paro de 48 horas se exigía  la culminación de las obras de mejoramiento en la carretera Checca-Mazocruz, que fueron paralizadas por disposición judicial ante un reclamo del postor perdedor de la licitación.

Los manifestantes han bloqueado las vía importantes de la ciudad con quemado llantas y colocado piedras y otros objetos para impedir el paso vehicular en el puente internacional , que une a la región Puno con Bolivia. Decenas de vehículos permanecían  varados .

La población  solicitó la presencia de funcionarios de Provias, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que expliquen las razones por las cuales prosperó el reclamo de la empresa que no ganó la licitación. El Poder Judicial ordenó detener las obras cuando ya había un avance del 50%.

Según Provías, el contrato se firmó el 15 de mayo del 2018, sin embargo, el 6 de noviembre de este año, ante el pedido de la Corporación Mayo S.A.C., el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima ordenó suspender la ejecución de las obras en la mencionada vía.

Entre los trabajos ya ejecutados se encuentran 14 kilómetros de carpeta asfáltica y más de 55 kilómetros de base y sub base. Este eje vial comprende un total de 72 kilómetros. Provías también aclaró que no hay impedimento técnico, administrativo, ni presupuestal para ninguna paralización.

Además, el MTC señaló que, a través de la Procuraduría, formuló un recurso de oposición contra la decisión del Poder Judicial de admitir esta medida cautelar, ya que no es el canal procesal que se debe seguir para cuestionar la firma del contrato.

Dato

La obra inició en 2018 y comprende la ejecución de 72 kilómetros en la  El Collao . El monto de inversión supera los S/ 242 millones y al momento cuenta con un avance del 53%.

 

 

Previous ILAVE: CAPACITAN A COMERCIANTES EN PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SALUD FRENTE AL COVID-19
Next EN ILAVE SE REALIZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA Y NEUMOCOCO